Bruselas precisó en un comunicado que las discusiones con los Estados miembros durante el último año sobre la limitación del uso de la sustancia no han dado lugar a «un apoyo suficiente» para la propuesta de la CE de restringir su utilización.
La propuesta de la Comisión se envió primero en febrero a un comité permanente, pero no se logró la mayoría cualificada necesaria.
Por tanto, se envió la misma iniciativa al comité de apelación, donde los Estados miembros tampoco lograron la mayoría necesaria.
En consecuencia, el reglamento será ahora adoptado por la Comisión esta primavera.
«La protección de los polinizadores contra pesticidas dañinos es de suma importancia para el futuro del planeta y de nuestros hijos. Nuestros compromisos bajo las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y de la biodiversidad son claros: los pesticidas químicos dañinos serán prohibidos o verán su uso restringido», declaró la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
Añadió que las conclusiones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria muestran que el uso del sulfoxaflor en exteriores «puede ser dañino para los abejorros y las abejas solitarias».
«Se debe actuar ahora para restringir su uso solo a interiores», sentenció