Industria auxiliar

Bayer lanza su programa de descarbonización para la agricultura en Europa

El programa comienza con más de 25 agricultores en siete países: Francia, España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Ucrania.

  • natural-tropic

Bayer ha anunciado hoy el lanzamiento en Europa de su Iniciativa Carbono que tiene como objetivo principal la descarbonización de la cadena de valor alimentaria, centrándose en las actividades de los agricultores para un sistema alimentario más resiliente y sostenible.

 

La iniciativa reúne a agricultores y actores de la cadena de valor alimentaria para explorar futuras estructuras de recompensa para los agricultores que implementan nuevas prácticas de reducción de carbono y que contribuyen así a los objetivos del Green Deal de la Comisión Europea.

 

Crear impactos ambientales

 

El nuevo Programa Europeo de Carbono reconoce el papel fundamental que los productores y sus tierras pueden desempeñar para ayudar a crear impactos ambientales duraderos y positivos, y es una parte integral de los compromisos de sostenibilidad de Bayer dirigidos específicamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 30% en 2030.

 

«Nuestra Iniciativa Carbono contribuye activamente al desarrollo de las actividades de cultivo de carbono en Europa al trabajar directamente con los agricultores en su papel de productores primarios e involucrar a las empresas en toda la cadena de valor alimentaria.

 

Esta colaboración ayudará a descarbonizar el sistema alimentario europeo de una manera que funcione para los agricultores, el medio ambiente y los consumidores», ha explicado Lionnel Alexandre, director del Negocio de Carbono para Europa, Oriente Medio y África en Bayer Crop Science. «La idea principal es recompensar a los productores por adoptar prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, como el uso de cultivos de cobertura, la reducción de la labranza, las rotaciones de cultivos y la aplicación de nitrógeno de precisión.

 

Secuestrar carbono

 

Estas actividades secuestran carbono en el suelo al tiempo que mejoran la salud, la resiliencia y la productividad del suelo, y limitan las emisiones»

Para apoyar estas operaciones, Bayer desarrollará una herramienta digital que permitirá a los agricultores solicitar una compensación basada en datos precisos y verificados. Esta solución digital de monitoreo, informes y verificación (MRV) basada en la plataforma de agricultura digital de Bayer, Climate FieldViewTM, cumplirá con los estándares actuales de privacidad de datos y será fiable y fácil de manejar por el agricultor.

 

Los 27 agricultores participantes de siete países están contribuyendo colectivamente con cerca de 500 hectáreas de sus explotaciones agrarias con sede en Francia, España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, así como Ucrania y el Reino Unido. Un aspecto central del Programa Europeo del Carbono es la práctica de la co-creación: agricultores, Bayer y expertos de la cadena de valor trabajan juntos en un laboratorio virtual de cultivo de carbono donde pueden probar conjuntamente actividades y generar aprendizajes. Además, contactos con varios procesadores de alimentos y minoristas están en curso y se espera que se unan a la Iniciativa Carbono a finales de este año.

 

Después de determinar el actual nivel de carbono en las tierras de los agricultores participantes como punto de partida para el proyecto, los agricultores implementarán prácticas agrícolas climáticamente inteligentes como el uso de cultivos de cobertura y la reducción de la labranza, por ejemplo.

 

Esta implementación de nuevas prácticas será monitoreada y mejorada continuamente en los siguientes años.

 

Conclusiones

 

Las conclusiones y datos obtenidos servirán para el diseño y la aplicación de una herramienta digital. Se espera que el programa ofrezca esta nueva solución digital en los próximos tres años, mientras que su implementación dentro de Climate FieldViewTM está prevista para el tercer año.

 

“Me he involucrado en el proyecto porque quiero colaborar y aprender a cultivar la tierra de una forma más sostenible y cuidadosa con el medio ambiente y porque además es uno de los temas a los que se enfoca la futura PAC”, afirma Waldo Reyes, propietario de la explotación agrícola El Chaparrito (Badajoz) y uno de los primeros participantes en el Programa de Carbono de Bayer. “Espero obtener unos conocimientos que me ayuden a ser más competitivo y a obtener más rentabilidad, con técnicas más sostenibles”.

 

Este lanzamiento europeo es parte de la Iniciativa Global de Carbono (Global Carbon Initiative) de la compañía que se lanzó en los Estados Unidos y en Brasil en julio de 2020, donde Bayer es la primera empresa agrícola en ofrecer toda la tecnología necesaria en términos de semillas y rasgos, protección de cultivos y soluciones digitales, MRV rentable, y certificación de acuerdo con estándares reconocidos internacionalmente.

 

Alexandre Teillet, Director de Nuevos Modelos de Negocio en Bayer Crop Science para Europa, Oriente Medio y África, resume la iniciativa: «Nuestra visión es que en el futuro, los minoristas o procesadores de alimentos puedan trabajar con confianza en proyectos efectivos de reducción de carbono que involucren a las granjas asociadas de sus cadenas de suministro. Al mismo tiempo, los agricultores, como productores primarios de una cadena de valor alimentaria estable serán recompensados de manera transparente y justa por sus reducciones efectivas de carbono, llevadas a cabo a través de sus prácticas agrícolas en todo el mundo».

 

Última incorporación

 

Este lanzamiento del Programa Europeo de Carbono es la última incorporación a las acciones de Bayer para ayudar a descarbonizar los sistemas alimentarios en Europa.

 

A principios de este año, la compañía anunció su participación en la EU Carbon + Farming Coalition, que está impulsando un enfoque centrado en los agricultores para diseñar soluciones de descarbonización de los sistemas alimentarios en la región. La Coalición también entregará a la Comisión Europea un conjunto de recomendaciones para ayudar a enmarcar las políticas de la UE que mejorarán la adopción de soluciones climáticamente inteligentes.