Industria auxiliar, Nacional

BASF contará este año con las primeras iceberg para recolección automática

La identificación de los costes de producción ha llevado a BASF a trabajar en conseguir variedades aptas para la recolección automática en la gama iceberg.

BASF dispondrá de las primeras variedades de lechuga iceberg aptas para la recolección automática la campaña que viene. BASF está trabajando con varios materiales de iceberg, que se caracterizan por disponer de un cuello de 2-3 centímetros de altura para que la cuchilla pueda entrar y efectuar el corte sin que intervenga la mano de obra.

«Estamos satisfechos con los progresos realizados y es el camino a seguir», señala Vicente Garín, global specialist de hoja de BASF (en la imagen). Estos nuevos materiales suponen un aumento de la densidad para la mecanización y unos lomos de dos metros para adaptarlos a las condiciones de la máquina recolectora.

Los test realizados por BASF con algunos materiales de iceberg fueron satisfactorios y existe la sensación de que la firma de semillas expondrá en breve sus primeras variedades de iceberg aptas para recolectar mecánicamente.

Además de la lechuga iceberg, la romana también es apta para ser recolectada mecánicamente por su porte elevado. Las productoras de EE.UU ya tienen controlado el proceso, puesto que fueron las primeras en optar por este perfil varietal en hoja para mecanizar la recolección.

A juicio de Garín, «el proceso de las empresas productoras no va a ser inmediato porque se tienen que dar una serie de circunstancias, pero ya hay empresas que están trabajando en recolección mecanizada y solicitando este tipo de variedades».