sakata-magia
Cítricos

Asaja rechaza flexibilizar el tratamiento en frío de cítricos de Sudáfrica

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha manifestado este miércoles que la Comisión Europea “se burla” del sector citrícola con la subida de la temperatura del tratamiento en frío a las naranjas sudafricanas.

La organización agrarias ha criticado que el plan de la Comisión Europea (CE) añade «una mayor flexibilidad en el rango de temperaturas» hasta un punto que, según han alertado «sobrepasa las recomendaciones científicas» de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés).

Un hecho que «continúa consistiendo un elevado riesgo de entrada de la falsa polilla» a la citricultura comunitaria, según la misma fuente.

La propuesta para el debate que comienza este jueves en un comité fitosanitario, pretende elevar el rango de temperatura de -1 a +2 ºC (antes de -1 a 0 ºC) durante 20 días (antes 16) en el tratamiento en frío que Sudáfrica deberá aplicar en sus envíos de naranjas al mercado comunitario.

El tratamiento en frío que había aprobado inicialmente Bruselas, entre 0 y -1 ºC, ya no era el que reclamaba la interprofesional Intercitrus, que defendía el aplicado por Estados Unidos para esta plaga, que es de 22 días a -0,55 ºC.

Este plan «era menos exigente y estaba basada en un estudio del propio organismo CRI sudafricano, que lo calificó de intensidad reducida”.

Para Asaja, con esta nueva documentación de la CE, las garantías fitosanitarias resultan «más cuestionables», además de reclamar que el tratamiento en frío también se adopte a mandarinas y pomelos.