Alemania, Francia y Países Bajos han sostenido el crecimiento en valor de la exportación hortofrutícola española en 2023, cifrado en un 6 %, hasta los 13.370 millones de euros, entre enero y octubre pasados.
Y es que, según ha publicado Fepex este jueves, las ventas a Alemania aumentaron un 11 % en los 10 primeros meses de 2022, mientras que las francesas lo hicieron un 2 % y las neerlandesas, un 6 %.
En total, el 82 % del valor de la exportación española de frutas y hortalizas se generó en la Unión Europea (UE), según la federación de exportadores.
Por países, Alemania se mantuvo como el principal mercado para el producto español, 3.923 millones, un 11 % más; mientras que las ventas a Francia sumaron 2.237 millones (+2 %) y las dirigidas a Países Bajos, 1.063 millones (+6 %).
Tras los tres Estados miembros mencionados, Italia y Portugal son el cuarto y quinto mercado del sector español en la UE. Aunque con valores globales menores, han registrado también comportamientos positivos, con crecimientos del 5 % en el caso de Italia (728 millones de euros) y del 32 % en el de Portugal (617 millones de euros).
Mercados extra-UE
Por otro lado, fuera de la UE, el valor de las ventas españolas de frutas y hortalizas de enero a octubre de 2023 se situó en 2.477 millones de euros, un 2 % menos que en el mismo periodo de 2022, siendo Reino Unido el principal destino, con 1.619 millones de euros, un 3 % menos.
Estos datos muestran, según Fepex, que la UE sigue fortaleciéndose frente a las dificultades para consolidar mercados extracomunitarios y, en especial, a los países de fuera de Europa. Y es que, por ejemplo, mercados como Canadá, con resultados positivos en otros periodos, han mostrado un retroceso del 29 %, hasta los 39 millones de euros.