Grupo Agroponiente participó la semana pasada en el Congreso Tomeet, organizado por Rijk Zwaan, y que reunió a representantes de toda la cadena de valor del tomate para analizar el presente y el futuro de este cultivo.
El responsable de I+D+i de la compañía, Antonio Algarra, formó parte de una mesa redonda sobre ‘Sostenibilidad, cambio climático y otros retos para la producción’, moderada por la periodista Maura Maxwell, editora de la revista Eurofruit, y en la que estuvo acompañado por Pedro Ruiz, presidente de la Cooperativa La Palma; y José María Naranjo Fernández de Córdoba, responsable del proyecto de Tomate en Carrefour España.
Algarra destacó las medidas que desde Grupo Agroponiente se lleva tiempo implementando para adaptar la producción a los nuevos tiempos, demandas, situaciones climáticas y logísticas y, en general, a la evolución del sector.
Así, subrayó la búsqueda de nuevas localizaciones de cultivo y el establecimiento de un calendario diferenciado y adaptado al clima de cada una de ellas como un elemento que ha permitido a la compañía no sólo afrontar con éxito las modificaciones climáticas a las que estamos asistiendo, sino aprovechar todo ello para mejorar su disponibilidad de producto y su capacidad de adaptación a las demandas del cliente en cada momento.
Además, el responsable de I+D+i de Grupo Agroponiente ha hecho especial hincapié en el modelo de ‘agricultura consciente’ que la compañía ha implantado desde la pasada campaña, en el que la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental presiden de manera transversal todas las operaciones y la acción de todos los departamentos, en una clara demostración de que este tipo de iniciativas no sólo son imprescindibles para el cuidado del entorno, sino que pueden traducirse en grandes beneficiarias para la rentabilidad, el desarrollo y el crecimiento de las empresas, como está siendo el caso.
Sobre el Tomeet
El Congreso, que está organizado por Rijk Zwaan y que ha contado con la colaboración de Cajamar y Coexphal, se ha iniciado con la bienvenida del director de Negocio de la compañía organizadora, Ricardo Ortiz Portero; y en él han ofrecido conferencias tanto el gerente de Coexphal, Luis Miguel Aguilera, que ha versado sobre la ‘Situación del sector productivo de tomate en España’; como David Uclés Aguilera, miembro de la dirección de Comunicación de Grupo Cooperativo Cajamar, cuya intervención ha versado sobre el ‘Análisis del entorno económico: un ejercicio de prospectiva y ciencia ficción’.
Además, en el transcurso del encuentro han intervenido ponentes de gran prestigio, como la directora de I+D+i y Medio Ambiente de Grupo Paloma, Ana Hernández; la ejecutiva de NiQ, María José González; el CEO de De Ruiter, Wouter de Ruiter; el director general de CASI, Juan Jesús Lara; el de Única Group, Enrique De los Ríos; la producto manager de Sanlúcar Fruits, Mais Zakarme; el especialista en Tomate de Rijk Zwaan, Manuel Hernández; el coordinador de Tomate de Rijk Zwaan, David Herzog; y el responsable de Proyectos de Cadena de Rijk Zwaan Iberia, Alberto Cuadrado.