Hortalizas y verduras

Rijk Zwaan pone en valor el tomate en el I Congreso Tomeet

Una importante cita dirigida al sector productivo de tomate, dónde expertos de referencia han analizando la situación actual del mercado y la producción.

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Tomeet es un programa de eventos dónde se analizan las tendencias del cultivo de tomate en las diferentes campañas con visitas y reuniones personalizadas en el CED El Ejido (Centro de Experimentación y Desarrollo) de Rijk Zwaan. Esta última edición de Tomeet 2023-2024 se cierra con la I edición del Congreso Tomeet.

Panorámica

Maura Maxwell, Managing Editor en Eurofruit – Fruitnet Media International realizó la bienvenida y se encargó de conducir el mismo. Ricardo Ortiz Portero. Business Manager en Rijk Zwaan Ibérica, se encargó de realizar la apertura del congreso.

El congreso dio comienzo con un primer análisis de la situación del sector productivo de tomate en España a cargo de Luis Miguel Fernández. Gerente de Coexphal, quien destacó la caída pronunciada de la producción de tomate en Almería desde 2015, desde más de 1.000.000 toneladas a 739.000 toneladas, así como la subida de costes que hacen muy difícil competir con los países terceros: «Producir un kilogramo de tomate en Almería supone 0,50 euros».

También, en este bloque de introducción David Uclés Aguilera, economista del Grupo Cooperativo Cajamar, ofreció una visión sobre el entorno económico y cómo puede vislumbrar una producción en un mundo más inseguro, con una PAC menos ambiental, más aduanas, menos importaciones y menos exportaciones fuera de la UE, con precios más caros, tipos interés a la baja, más robotización, y más consumo de vegetales frente a la carne y una adaptación a nuestras normas a las que tendrán que someterse los terceros países.

Retos

Por un lado, se analizaron los retos derivados de la Sostenibilidad / Cambio Climático, mediante la ponencia de Ana Hernández Buendía, directora I+D+i y Medioambiente en Grupo Hortofrutícola Paloma, que expuso la amplia tecnología que utilizan en sus producciones de Mazarrón así como la asimilación de certificaciones, cada vez más y más estrictas, exigidas por sus clientes.

La primera mesa redonda tuvo como protagonistas a José María Naranjo Fernández de Córdova, responsable Proyecto Tomate en Carrefour España; Antonio Algarra Ibáñez, responsable Área Ingeniería Agrícola e I+D+i Grupo Agroponiente, y Pedro Ruiz García, presidente de Cooperativa La Palma.

Por otro lado, se analizaron los retos que deberá realizar el sector para diferenciarse y liderar el aprovisionamiento en invierno en la mesa redonda llevada a cabo por Juan Jesús Lara Cruz, director general de CASI; Mais Zakarne Salehm Product Manager tomate en SanLucar Fruits y Enrique de los Ríos, director general de Unica Group. Lara apostó por aprovechar la IGP de tomate y las marcas para posicionar el tomate en Europa, y Zakarne expuso cómo logran posicionar a través de su marca Sanlucar producto durante todo el año con abastecimiento de otras zonas de producción. El director general de UNICA insistió en que es necesario invertir más en promoción e invocó de nuevo a una mayor unión entre todo el sector para ser más fuertes en el mercado.