KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Agromillora se hace ver en Chile con el modelo SES

Es un sistema que permite la optimización de mano de obra y los recursos de agua, fertilizantes y fitosanitarios en cultivos de frutales en el Sur de Chile.

El cambio climático es una realidad que ya afecta a los cultivos por la ausencia de precipitaciones y las temperaturas inestables.

Los datos del Ministerio de Medio Ambiente de Chile señalan que en el periodo 2021-2050 las precipitaciones se reducirán en un 20 por ciento en el Norte y Centro de Chile.

Es por este motivo que muchas inversiones se desplazan al Sur de Chile, tanto por su territorio fértil como por contar con un recurso como el agua.

Así la tierra del sur de Chile se convierte en una alternativa óptima para la fruticultura. La novena región tiene unos suelos muy buenos, un clima espectacular y es una zona increíble. Quizás, nos falta mas experiencia en el tema frutícola, pero tenemos las condiciones necesarias para poder desarrollarnos” asegura Ricardo Aguilera, dueño de Agrícola Valle Verde, con casi 30 años de experiencia en el área de viveros y producción de cerezos.

Para mejorar los resultados, la empresa española Agromillora, ha desarrollado el modelo SES -Sistema Eficiente y Sostenible- con el objetivo de aprovechar racionalmente los recursos de agua de riego, luz, fertilizantes, fitosanitarios y optimizar la mano de obra.

Y se ha conseguido a base de usar portainjertos enanizantes y de sistemas de conducción que privilegien la mecanización de la mayor cantidad de labores, formando setos y paredes productivas muy fáciles de formar y gestionar.

Este sistema creado por Agromillora ya se usa en las nuevas zonas del Sur de Chile.

“Estoy feliz con este ensayo con Agromillora. Esta temporada tuvimos una cosecha que nos dejó bien optimistas, a pesar de ser una muestra, pero quedamos muy satisfechos y esto fue lo que me animo a plantar 10 hectáreas mas” declaró Raúl Medina (en la imagen), propietario de Empresas Rabalme.