banner-agroponiente
Nacional

Afrucat subastará 90 milllones de kwh al mejor postor

La compra de electricidad se realizará a través de la plataforma de subastas AGROPLACE.

Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, lanzará una convocatoria para subastar la primera semana de diciembre 90 millones de kilovatios hora de energía eléctrica para sus empresas asociadas.

La subasta se llevará a cabo a través de AGROPLACE, la primera plataforma de subastas agrarias especializada en las subastas de energía, creada por Afrucat hace casi 10 años. A través de esta plataforma se gestionan las compras de las centrales de fruta de Cataluña y de diversas agrupaciones de riego.

Manel Simon, director general de Afrucat: «La escalada imparable del precio de la energía eléctrica ha puesto en valor las «operaciones de compras dinámicas inversas», o lo que vulgarmente se conoce como subastas».

Según Simon “En los últimos años, las compras a través de Agroplace han demostrado la eficiencia de las compras agrupadas y, sobre todo, a partir de la escalada de precios que se ha producido desde el pasado mes de mayo hasta la fecha de ‘hoy”.

Aunque las empresas de fruta sufrieron una subida importante en el precio de la electricidad en la pasada subasta efectuada en junio, el funcionamiento de la compra agrupada les permitió cerrar un precio fijo que todavía está vigente y que se mantendrá hasta el mes de diciembre. Este precio fijo ha hecho que las empresas de fruta de Afrucat hayan evitado la subida más agresiva del último trimestre del año que habría supuesto un extra coste de 7millones de euros.

La plataforma Agroplace

En 2012 Afrucat cambió la mecánica de la negociación conjunta del precio de la energía eléctrica de sus empresas e instauró una subasta a través de la plataforma Agroplace.

El sistema de subasta para la contratación colectiva de energía eléctrica realizada por Afrucat a través de su plataforma electrónica, Agroplace, se fundamenta en un procedimiento de subasta electrónica invertida donde los comercializadores eléctricas acceden a dicha plataforma, pudiendo ofertar a la baja a partir de unos precios de partida fijados por Afrucat.