Nacional

Las legumbres también en el desayuno

Coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial de las Legumbres, el pasado 10 de febrero, desde la FEN se ha querido dedicar parte del Día Nacional del Desayuno a fomentar la inclusión de las legumbres en la primera ingesta diaria.

El desayuno es una oportunidad de aumentar el número de raciones semanales de legumbres recomendada por los expertos, que se fija entre, al menos 3 y 4.

Además, las legumbres pueden mejorar el contenido nutricional de la primera comida del día, que debería ser lo más completa posible.

Por ello, en el evento virtual se ha desarrollado un espacio gastronómico guiado por el chef Joaquín Felipe, en el que ha elaborado diversos desayunos, que tienen a las legumbres como parte esencial, sin lógicamente olvidar a otros grupos de gran interés como frutas, verduras, cereales integrales, lácteos, o complementos como el aceite de oliva virgen.

Recordemos que el pasado año la FEN publicó una Declaración Nutricional que nos recuerda los múltiples beneficios de las legumbres: su aporte de proteínas (20-30%), su alto contenido en hidratos de carbono (30-60%), mayoritariamente complejos, y su muy bajo contenido en grasa (1-5%), aportando además fibra, minerales (K, P, Ca, Mg, Fe, Zn, Se, Cu y Mn entre otros), vitaminas (destacando las del grupo B y la E) y distintos compuestos bioactivos.

Por último, en el Día Nacional del Desayuno se ha recordado que Naciones Unidas han declarado 2021 como el “Año Internacional de las Frutas y Verduras” con el objetivo de concienciar sobre los beneficios que tiene el consumo de estos alimentos, promocionar su consumo y reducir su desperdicio.

Las frutas y verduras son alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y compuestos bioactivos con efecto positivo sobre la salud y la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad y son otro de los alimentos que debemos incorporar a nuestros desayunos, ya que su presencia en los mismos es lamentablemente escasa.