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Los agricultores, los mejores valorados por los consumidores españoles

Los agricultores son el eslabón del sector agroalimentario que más confianza inspira entre los consumidores, alcanzando el apoyo del 67 % de media en los países europeos y del 81 % en España (el país que mejor los valora), según un estudio difundido por EIT Food.

Además, el 66 % de los consumidores españoles piensa que los agricultores prestan atención a las inquietudes del público, en comparación con la media europea del 52 %.

Así se desprende de un estudio realizado tras encuestar en junio a 19.800 personas de 18 países europeos, entre los que se ha incluido Reino Unido, España, Alemania, Italia, Francia, Suiza y Turquía, por medio de un consorcio de socios académicos paneuropeos, incluyendo la Universidad británica de Reading, el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) o la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

De acuerdo al estudio, los minoristas son el siguiente eslabón que mayor confianza recibe por parte de los consumidores, con España también a la cabeza al alcanzar el 69 % frente al 53 % de la media europea, un aumento del 7 % desde 2018, cuando se realizó otro estudio similar.

Por último, se encuentran los organismos gubernamentales, con un 47 % de aceptación de media (en España rondan el 50 %), y los fabricantes de alimentos, con un 46 % de aceptación de media y cercana al 60 % en España.

Asimismo, un 29 % desconfía de las autoridades y un 26 % lo hace de los fabricantes a nivel europeo.

Por otra parte, el informe muestra que se ha fortalecido la confianza de los consumidores en todas las partes del sector de los alimentos, así como en los productos alimentarios, con incrementos generales de entre el 3 % y el 8 %, tras analizar resultados en Francia, Alemania, Polonia, España y Reino Unido.

Sobre seguridad en general, en comparación con resultados obtenidos en 2018, un 8 % más de personas (el 55 %) afirman que los alimentos son seguros.

Sin embargo, en cuanto a la salud, el 71 % declara preferir las opciones saludables a las que no lo son siempre que pueden y un 43 % de los consumidores europeos cree que los productos alimentarios son seguros a nivel general.

Solamente un 40 % confía en que los productos que compran son auténticos en términos generales, no falsos ni artificiales.

Según la directora de Comunicación y Participación Pública de EIT Food, Saskia Nuijten, «fomentar la confianza entre los consumidores y el sector alimentario será esencial a la hora de mejorar los alimentos para todos».