banner-huercasa
Logística

El Gobierno paraliza la cuota de subida de autónomos

El Gobierno congela la subida de la cuota de la Seguridad Social que venía aplicando desde Noviembre a los más de 3 millones de autónomos que cotizan en España.

Como ya informó Fenadismer, desde el pasado mes de Octubre la Seguridad Social ha venido aplicando con carácter retroactivo el aumento de los tipos de cotización aplicables a los trabajadores autónomos previsto para el pasado ejercicio 2020 y que se recogió en la Disposición Transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018, aprobada en Diciembre de 2019. Sin embargo, aunque dicha subida debía haberse aplicado desde Enero del pasado año, sin embargo sorprendentemente la Tesorería General de la Seguridad Social no empezó a aplicarlo hasta dicho mes de Octubre, en plena pandemia y con carácter retroactivo.

De este modo, durante estos últimos meses los más de 3 millones de autónomos existentes en España han visto cargada en su cuenta bancaria, además de la cuota mensual ordinaria, un cargo extra correspondiente al incremento de la cuota no cobrada en los meses anteriores, cuyo importe variaba entre los 2,84 y los 12,21 euros en función de su base de cotización.

Sin embargo, tras las críticas recibidas por la inoportunidad de aplicar dicha subida en las actuales circunstancias económicas por la pandemia, el Gobierno ha decidido “congelar” la aplicación de dicha subida de la cuota desde el próximo 1 de Febrero, hasta que “no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021” según se recoge en la normativa aprobada por el Consejo de Ministros.