Nacional

Cataluña se queda sin stock de peras y manzanas

Las cámaras frigoríficas de Cataluña llegan a 31 de Octubre con el 'stock' mas bajo de manzanas y peras de los últimos cinco años. El descenso es importante en manzana con un 30% menos de stock.

Del análisis de los datos de stocks de manzana y de pera de Cataluña a 31 de octubre de 2020 elaborados por Afrucat, Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña, se desprende que la cantidad de manzanas y peras almacenadas en las cámaras catalanas es la más baja de los últimos 5 años.

El descenso es especialmente importante en la manzana que cae un 30% respecto al año pasado y un 18% respecto al promedio de los últimos 5 años. La manzana Golden es la que baja más kilos perdiendo el 33% respecto al año pasado y un 30% respecto a la media de los últimos 5 años.

Por demarcaciones el descenso en manzanas en Lleida es superior al de Girona (las dos gran productoras de manzana). Mientras que en Lleida las cámaras tienen un 36% menos de manzana almacenada, en Girona es el -8%

Esta disminución del stock se debe a la combinación de diferentes factores entre los que destacan el incremento del consumo de manzanas y peras durante la pandemia, que dejaron las cámaras a cero; la corta cosecha de fruta de verano y las bajas previsiones de cosecha de manzanas y peras de esta campaña que pronosticaban la cosecha europea más corta en fruta de pepita de los últimos 8 años.

Las existencias totales de manzanas y de peras en Cataluña a 31 de octubre de 2020 muestran un nivel inferior en manzana y pera, respecto octubre del 2019. En concreto en manzanas, «nos situamos en 205.099 toneladas, un 30% inferior al año pasado», señalan desde Afrucat.

En peras, el stock global de peras de Lleida (no se dispone de datos completos y globales de Girona) a 31 de octubre es de 85.892 t, un 4% inferior al 2019.