Nacional

La naranja eleva su cotización un 26 por ciento desde el inicio de la campaña

La naranja consigue los mejores precios en origen desde hace cinco años. El efecto Covid 19 se mantiene y la población UE está a la caza de la naranja.

  • natural-tropic

La comercialización de los cítricos sigue buen ritmo, similar al registrado otros años, e incluso algo mayor en el caso de la naranja, aunque, no se llegan a registrar los volúmenes de cítricos comercializados a finales de la campaña pasada.

No obstante, las propiedades de esta fruta son bien conocidas gracias a su aporte en vitamina C y, según la evolución que la crisis sanitaria del COVID está siguiendo, tanto a nivel nacional como europeo se espera que el consumo de cítricos aumente en las próximas semanas.

En lo que respecta a las cotizaciones medias de los cítricos en campo, se obtiene que desde el inicio de la campaña 2020/21 éstas han registrado valores superiores a los obtenidos en el inicio de las campañas precedentes.

Concretamente, el valor medio alcanzado por los cítricos entre las semanas 41 y 44 de 2020, ha sido un 9,4% superior al registrado en el mismo periodo de las últimas cuatro campañas.

«Si se analizan estos datos por producto, resalta la naranja, cuyo precio medio en las cuatro semanas analizadas de la campaña 2020/21 (0,26 Euros/kg) fue un 25,5% superior al valor registrado de media en el mismo periodo entre las campañas 2016/17 y 2019/20 (0,21 Euros/kg)», señalan desde el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía.

En el caso de la mandarina, ésta ha sido liquidada al agricultor entre las semanas 41 y 44 a un precio medio de 0,52 Euros/kg, es decir, un valor un 3,7% superior al precio registrado por este cítrico en las mismas semanas de las cuatro campañas precedentes, cuyo valor fue de 0,5 Euros/kg.

La evolución semanal de las cotizaciones ha seguido una tendencia negativa, debido a la recolección escalonada de la las distintas variedades de mandarinas y la diferencia de valor económico de las mismas.