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Los beneficios de los horticultores almerienses retrocedieron un 15%

La producción comercializada descendió un dos por ciento y los precios aumentaron en la misma cantidad pero los beneficios se desplomaron un 15 por ciento.

La campaña 2019-2020 fue una fotocopia de la pasada atendiendo a las grandes cifras. La producción comercializada se desplomó un dos por ciento y los precios aumentaron en un dos por ciento.

El coste corriente sube un 2 por ciento, ya que la caída de los precios de los insumos derivados del petróleo fue difuminada por el incremento de la mano de obra.

El margen corriente muestra una reducción idéntica a la subida del coste. “Esta campaña puede considerarse de transición hacia un periodo de fuertes incógnitas que empezarán a vislumbrase a finales del año. Está por ver cómo la continuación del Covid, o la crisis económica, pueden afectar al sector hortofrutícola”, ha apuntado Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal.

Sin embargo, al comparar esta campaña con la media de las cinco anteriores, los precios caen un 1%, la comercialización crece un 2% y, por tanto, los ingresos aumentan un 1%. Llama la atención que, en este caso, sí se aprecia un deterioro del margen del 15%.