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La producción de tomate de Almería vuelve a caer un ocho por ciento

El tomate sigue hacia abajo en Almería. La producción descendió un ocho por ciento y lo seguirá haciendo durante la campaña que viene.

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El tomate continúa su tendencia de caída en producción. Un 8% menos respecto a la campaña pasada, y 14% respecto a la media de los últimos 5 años.

Se está desarrollando un trasvase hacia otros cultivos como consecuencia de la pérdida de rentabilidad, debido al aumento de costes, la inestabilidad de precios por la fuerte competencia, y una productividad que no despunta por la afección de plagas.

De hecho, los precios también se reducen esta campaña: un 9% respecto a la anterior. Los ingresos caen un 16% y el margen casi un 30%.

El resultado es bastante similar al comparar con la media de las 5 campañas anteriores; como positivo, la caída de precios se reduce bastante, aliviando un poco la situación.

Sin duda este producto es el que está sometido a una presión más alta por la creciente oferta internacional, de hecho, la situación local influye cada vez menos en el precio de venta.

Con datos provisionales de exportación a la UE, en la última campaña los envíos desde Almería caen un 12%; los envíos del resto de España bajan menos, un 5%, mientras que las exportaciones desde Marruecos crecen un 8% y desde Francia, muchas de reexportación, aumentan un 13%.

“Por primera vez en la serie histórica analizada (desde la campaña 2009/10 a la 2019/2020), las exportaciones de Marruecos (486.878 toneladas) superan las almerienses (417.826 toneladas)», adelantó el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández Sierra.

Otro punto importante es la evolución de las importaciones españolas de tomate, sobrepasando en esta campaña las 202.000 toneladas, siendo la producción marroquí el principal origen de esta importación con 79.655 toneladas, tras Portugal y Holanda.

«Marruecos ha pasado de enviar a España 18.045 toneladas en la campaña 2013/14 a 79.655 toneladas en la campaña 2019/20. Un incremento cercano al 350%”, ha apuntado.