El Corte Inglés facturó en su primer semestre fiscal (marzo a agosto) 7.613 millones de euros, el 1,3 % más que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 14 % y sumó 386 millones, la mayor cifra para el periodo en cinco años.
En un comunicado, la compañía, que sólo facilita el resultado neto a cierre de ejercicio, ha atribuido el aumento del ebitda a la mejora de los márgenes de su división de retail (comercio) y al ahorro de costes.
En términos comparables (descontados aperturas y cierres), las ventas subieron el 1,7 %, mientras que el negocio online creció a «doble dígito», según la misma fuente, que adelanta que en 2020 el grupo lanzará una aplicación con la que reforzar su apuesta por la omnicanalidad.
A 31 de agosto, la deuda de El Corte Inglés sumaba 3.144 millones de euros, cifra inferior en 538 millones a la que presentaba un año antes, gracias al positivo comportamiento del negocio y a la venta de activos no estratégicos por valor de 193 millones. Los gastos financieros bajaron así en 32 millones.
Por líneas de actividad, la de retail (grandes almacenes, supermercados, espacios gourmet o Sfera) facturó el 1 % más, con unas ventas de 6.036 millones de euros. El resultado bruto de explotación se disparó el 17 % y sumó 272 millones de euros.
El margen bruto de la división se situó en 1.841 millones de euros, lo que supone una mejora del 0,7 %.
El negocio de Alimentación aumentó de forma «notable», tanto en supermercados como en hostelería; mientras que en Moda se observó un buen comportamiento de zapatería y complementos. El grupo continuó con el proceso de reordenación de marca propia.
Por su parte, Viajes El Corte Inglés elevó su cifra de negocio el 2,6 %, hasta 1.591 millones, impulsado por el positivo desarrollo del segmento vacacional y del canal online, así como por la evolución en Latinoamérica. El margen bruto repuntó el 5,7 % (189 millones) y el ebitda el 5,8 % (51 millones).