Última actualización
Latinoamérica

Costa Rica emite un decreto para prevenir la llegada del hongo del banano

El Gobierno de Costa Rica emitió este martes un decreto que establece acciones para prevenir la entrada del peligroso hongo Fusarium R4T que afecta las plantaciones de banano, una de las principales industrias agrícolas del país.

El decreto crea el «Fondo para la prevención, exclusión y combate» del hongo y otras plagas del banano, con el fin de que los productores puedan acceder a préstamos para la construcción de la infraestructura de prevención y combate de la plaga, así como para la compra de insumos o capacitaciones de productores.

El «Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical» es un hongo que marchita a las musáceas y afecta a suelos y cultivos

«Este fondo tendrá como fin prioritario apoyar la investigación estratégica; la construcción de infraestructura de prevención en puertos, aeropuertos, fronteras, carreteras nacionales; la compra de materiales para la prevención y eventual contención del Fusarium R4T, entrenamiento o capacitación de funcionarios o miembros clave del sector» indicó el presidente de la Corporación Bananera Nacional, Eduardo Gómez.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, señaló que el hongo ya se encuentra presente en Suramérica, por lo que es necesario reforzar las medidas preventivas.

«Hemos venido trabajando articuladamente y redoblando esfuerzos para evitar que ingrese a nuestro país. Estos recursos fortalecerán las acciones conjuntas» con la Corporación Bananera, manifestó Alvarado.

Costa Rica se mantiene libre del hongo y actualmente está trabajando en la implementación de medidas preventivas para evitar que el Fusarium R4T ingrese y afecte los 40.000 empleos directos y 100.000 empleos indirectos que genera la industria bananera.

Costa Rica es uno de los mayores productores mundiales de banano, el cual es el principal producto de exportación del sector agrícola del país.

En 2018 Costa Rica exportó 125 millones de cajas de banano de 18,14 kilos cada una, para un total de ventas de 1.029 millones de dólares