FyH Revista
Nacional |

La patata resiste frente a la caída de la demanda de frutas y hortalizas hasta agosto

Los hogares españoles elevaron tanto el volumen como el gasto en alimentación en el último año móvil hasta agosto de 2026, si bien la demanda de frutas y hortalizas cayó un 1,2 % en ambas categorías, mientras la demanda de patata creció un 1,6 %.

• 1 min de lectura

Así verás nuestras noticias antes en «Noticias destacadas» cada vez que busques en Google. Son dos clics y puedes quitarlo cuando quieras.

Las familias españolas compraron 27.186,1 millones de kilos de alimentos en el último año móvil hasta agosto de 2026, un 1 % más que en el mismo período del año anterior, según los datos del último panel del consumo de los hogares publicado este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En el caso de frutas y hortalizas, su demanda cayó un 1,2 % en ambas categorías, si bien la patata fresca aumentó sus ventas un 1,6 %.

En general, el gasto que los hogares españoles destinaron a llenar su cesta de la compra en el citado período se situó en 88.659 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7 % respecto a un año antes.

El incremento de precios se sitúa en una media del 1,7 %, destacando el repunte del gasto en huevos, que ha crecido el 27,2 % el último año móvil, y la caída del desembolso de los hogares en aceite de oliva (-23,4 %).

El consumo per cápita se sitúa, por su parte, en 575,81 kilos (+0,2 %) y en 1.877,64 euros (+1,9 %) en los últimos doce meses hasta agosto.