Frutos secos | | Act.

Los frutos secos españoles buscan ganar peso en la UE

La tendencia de producción en los últimos años es positiva, en especial en el pistacho y la almendra: ambos registran aumentos en el volumen, de acuerdo a los últimos datos oficiales.

3 min de lectura

Los frutos secos españoles buscan ganar peso en la Unión Europea (UE) ante un escenario internacional cambiante, marcado por los aranceles de Estados Unidos, pero también por la apertura de nuevos mercados, como son los países del Mercosur y el gigante chino.

La palabra del 2025 para la FundéuRAE fue arancel, un concepto latente en este nuevo año que ha arrancado con el foco en el comercio internacional por la firma este mismo sábado del acuerdo entre la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Al igual que muchos productos agroalimentarios, los frutos secos no están exentos de verse afectados por estas cuestiones comerciales.

Por ejemplo, mientras Estados Unidos ha establecido un arancel del 15 % a determinados productos europeos, el Parlamento y el Consejo Europeo ha propuesto un contingente arancelario de entrada a la UE de 500.000 toneladas de frutos secos estadounidenses a un arancel del 0 %.

El impacto de este arancel aún no está materializado, ha aclarado a Efeagro el director de la Asociación de Frutos Secos Española (AFSE), Josep María Pelegri.

«Lo que sí hay seguramente desde este punto de vista internacional es mayor interés de las empresas de ingredientes y de ‘retailers’ europeos por la almendra mediterránea y por productos de proximidad de la dieta mediterránea», ha precisado el responsable de AFSE.

Edeka con la almendra española

Este interés se ve ya en acciones concretas, como la decisión del grupo de distribución alemán Edeka de vender en sus supermercados almendra ibérica en vez de la californiana.

Pelegri prevé a medio plazo una mayor presencia de la almendra española en el mercado europeo, a la vez que ha destacado la apuesta «clara» del «retail» nacional por la producción autóctona.

El acuerdo comercial de Mercosur abre nuevas puertas al sector de los frutos secos españoles, ha precisado, puesto que se trata de un mercado con un potencial de 700 millones de personas.

«Por expectativa y por probabilidades, hay posibilidades de vender», ha asegurado el director de AFSE, al quedar el camino despejado para el sector en un momento de crecimiento en la UE y de progresiva introducción de la almendra española en Latinoamérica.

Un escenario en el que también entra en juego China, ya que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mantiene una negociación abierta con las autoridades chinas para la exportación de pistachos.

Las expectativas son «buenas», ha asegurado Pelegri, aunque ha pedido simplificar y poner «sentido común» en los protocolos fitosanitarios necesarios para poder exportar.

La irrupción de nuevos productos

Según el presidente de la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave), Pere Ferré, los frutos secos son cada vez más apreciados por el sector industrial; además, su fama es positiva, ya que se vincula con propiedades saludables.

Aparte de las oportunidades comerciales que puede conllevar una mayor presencia del producto nacional en el mercado europeo y en otros como el latinoamericano, Ferré ha mencionado el uso de los frutos secos como ingrediente en otros productos, como la leche o la harina de almendra.

Evolución de la campaña

La tendencia de producción en los últimos años es positiva, en especial en el pistacho y la almendra: ambos registran aumentos en el volumen, de acuerdo a los últimos datos oficiales.

En el caso de la almendra, el MAPA estima que la producción de este alimento para la campaña 2025-2026 alcanzará las 467.521 toneladas, un 24 % más que en la anterior y un 8 % por encima de la media de las últimas cinco.