Somos Hijolusa
Nacional

Nace Somos Hijolusa, un grupo empresarial de más de 200 millones de euros

Fruto de la unión de Patatas Hijolusa, Agrícola Villena y Natuber, este nuevo grupo empresarial avanza así en sus objetivos de expansión tanto geográfica como de ampliación de su cartera de productos.

La unión de la leonesa Patatas Hijolusa, la compañía alicantina Agrícola Villena y la vitoriana Natuber ha dado lugar al nacimiento de Somos Hijolusa, un grupo empresarial referente en el sector de la patata y los hortícolas que, en 2023, sumó una facturación superior a los 200 millones de euros. 

Con esta unidad empresarial, Somos Hijolusa avanza en sus objetivos de expansión, asentando su modelo de negocio y fortaleciendo su posición estratégica dentro del sector agroalimentario del país.

Más de medio siglo ha transcurrido desde que la empresa familiar Patatas Hijolusa fue fundada por parte del matrimonio formado por José Luis Gómez y Victorina Pérez. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento exponencial, responsable y ordenado tras la incorporación de la segunda generación al frente, hasta convertir, actualmente, a Patatas Hijolusa en el líder en kilos comercializados y facturación del mercado de la patata fresca y de calidad en España.

Por su parte, Agrícola Villena dispone de dos centros de producción en Villena (Alicante) y La Barca de la Florida (Cádiz), siendo un referente en el cultivo, procesado y comercialización en España de zanahoria, puerro, apio, chirivía, col, nabo, nabicol, bandejas de cocido y palitos de zanahoria.

En los últimos meses, dentro del plan de inversiones diseñado por la propiedad, se ha venido desarrollando una importante modernización de sus instalaciones, así como la puesta en marcha de innovadoras líneas para el procesado de nuevos productos. Estas inversiones superan ya los 20 millones de euros.

Por último, Natuber (Transformados de Patata de Álava), que nació en 1997, ofrece al sector Horeca la patata fresca ya lavada, pelada, cortada y envasada, en producto de IV gama. Transformando patata fresca con la tecnología más avanzada y un equipo comprometido y formado, hacen de esta compañía una marca líder en la hostelería y restauración española.

La suma de estas entidades afianza a Somos Hijolusa como líderes en el sector, traduciéndose en un mayor apoyo y oportunidades para el campo español, ofreciendo al grupo la posibilidad de diversificar sus productos y ampliar su mercado potencial, manteniendo la calidad como eje directriz.

Ejes estratégicos

Los principales ejes estratégicos de este grupo empresarial son la garantía, la innovación, la alimentación sana y equilibrada, la sostenibilidad/RSC y su vocación internacional.

La importante entrada del fondo de inversión ProA Capital en el accionariado ha supuesto un significativo crecimiento de estas empresas y su consolidación como referente destacado a nivel nacional e internacional, además de incrementar los proyectos I+D+i y acelerar la conversión tecnológica de la compañía.

Somos Hijolusa no solo aumenta la oferta de productos hortícolas frescos que comercializa, sino que se expande geográficamente por toda España, con la presencia estratégica de sus cuatros centros logísticos y de producción, en diferentes comunidades repartidos por todo el territorio nacional.

El grupo Somos Hijolusa gestiona todas sus actividades y procesos productivos comprometidos con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, mejorando día a día y aportando siempre valor añadido a los productos de campo con los que trabaja.

El nuevo grupo cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 800 trabajadores de forma directa y otro importante número de forma indirecta, siendo un pilar fundamental dentro de los RR.HH. de sus empresas el fomento de la igualdad y la diversidad, respetando la perspectiva de género en todos los departamentos y promoviendo la inclusión de mujeres en puestos de responsabilidad.

De hecho, más del 60% de los profesionales que trabajan en el grupo Somos Hijolusa son mujeres.

Entre los próximos retos de futuro del grupo, destaca entre otros, aprovechar las sinergias de desarrollo conjunto, incorporar y mantener el talento profesional en sus equipos, cuidando al sector primario, donde los agricultores son los principales protagonistas y hacerlo de forma honesta y transparente en todas las actuaciones.