El Consorcio del Kiwi KIKOKA (Europe) por fin ha echado a andar. Sus 11 accionistas ya han firmado los documentos ante notario y, acto seguido, elegido a los miembros de su nuevo Consejo de Administración, que encabezará Andrea Peviani, de la empresa italiana Peviani S.p.a., como presidente.
El nuevo Consejo de Administración nombró, asimismo, a Fabio Zanesco como director ejecutivo. Zanesco desempeñará el cargo a partir del próximo 1 de septiembre.
«Es un gran voto de confianza de todos los accionistas, porque somos conscientes de que empezamos casi de cero», comenta Andrea Peviani, que apunta a la necesidad de «ponerlo todo en marcha en los próximos meses con el fin de estar preparados para lo que es la misión de la empresa: la venta de los mejores kiwis amarillos, producidos y distribuidos por nuestros socios».
Objetivo: ser un proveedor clave
Fabio Zanesco, que procede de la comercializadora de manzanas VIP (Latsch/Italia) y lleva 20 años trabajando en el sector frutícola, aborda este nuevo reto con entusiasmo: «Tras casi dos décadas en el negocio de la manzana, afronto este nuevo reto con gran motivación y energía. Estoy convencido de que el mercado está preparado para un nuevo ‘player’, que generará un volumen significativo en los próximos años y tendrá un impacto en las estrategias de las cadenas europeas en los principales escaparates del mercado. El producto que ofrecemos a los consumidores tiene un sabor extraordinario y contará con el respaldo de la experiencia agronómica y comercial de los miembros y del personal del Consorcio. Nuestro objetivo es convertirnos en un proveedor clave y en desarrollador de la categoría a escala europea».
Marco Rivoira, director ejecutivo del Grupo Rivoira (Italia), líder mundial licenciatario de las dos variedades de kiwi de pulpa amarilla propiedad de la Universidad de Udine, en Italia, considera que el proyecto acaba de alcanzar un hito importante: «Todo empezó en 2008, con la prueba de miles de plantones por parte de nuestro socio New Kiwi Plant y, al fin, tenemos en nuestras manos dos fantásticas variedades que ofrecen una respuesta agronómica sostenible a nuestros productores y garantizan una gran satisfacción del consumidor«.
«Hemos trabajado mucho para construir una red sólida de socios en Europa y, con el nacimiento del Consorcio, lo hemos conseguido. Y es que el Consorcio no sólo será responsable de todas las ventas en las próximas décadas, sino también de las operaciones de comunicación y marketing de la marca KIKOKA en Europa», añade.
Por último, el presidente Andrea Peviani anunció que el Consorcio del Kiwi KIKOKA (Europe) invitará a todos los socios, amigos y representantes de los medios de comunicación a reunirse el miércoles 9 de octubre de 2024 a las 12:00 en la Fruit Attraction de Madrid.
Los accionistas
Los 11 accionistas fundadores del Consorcio del Kiwi KIKOKA (Europe) son: Apo Scaligera, de Zevio (Italia); Clementi, de Laives (Italia); Innatis, de Angers (Francia); Kiwi Uno, de Verzuolo (Italia); OP Armonia, de Battipaglia (Italia); Peviani, de Siziano (Italia); Rivoira, de Verzuolo (Italia); Savajols, de Saint-Rambert-d’Albon (Francia); Surexport, de Sevilla (España); Zeus Kiwi, de Katerini (Grecia) y Zeoli Fruit, de Cisterna di Latina (Italia).
Las variedades de kiwi con licencia
El Grupo Rivoira, de Verzuolo (Italia), es el líder mundial licenciatario de las dos variedades de kiwi de pulpa amarilla que se generan y que son propiedad de la Universidad de Udine, en Italia, y que tienen características propias.
La AC 501 022 se cosecha a mediados de octubre y tiene una excelente capacidad de conservación y almacenamiento, mientras que la AC 497 076 se cosecha a mediados de septiembre y tiene unas características superiores de dulzor y de materia seca.
Sin embargo, la característica clave es el rendimiento agronómico que ambas variedades han demostrado durante los 7 años de pruebas y su enorme resistencia a la bacteriosis (PSA) y a la moria o muerte del kiwi, los dos grandes problemas a los que se enfrentan los productores en Europa y en todo el mundo.
Plantaciones
A día de hoy, se han concedido licencias para 1.550 hectáreas en Europa. Hasta 2023, se habían plantado 317 hectáreas y los socios tienen previsto plantar 275 hectáreas más entre 2024 y 2025.
En otoño de 2023 se cosechó un primer cultivo comercial de 450 toneladas.
Para el otoño de 2024 se espera una cosecha de más de 3.000 toneladas que se comercializará bajo la marca KIKOKA.