Nacional

La sandía Fashion vuela en los mercados desde febrero

El grupo AGF -Fashion- habla de inicio prometedor durante la presente campaña y sin coincidencias entre la oferta de Senegal y la española.

La sandía Fashion está presente en las cadenas españolas y alemana con la que opera desde el mes de febrero, gracias a las fincas productivas que sus socios tienen en Senegal.

«El inicio está siendo muy prometedor. Hay gran cantidad de oferta de Senegal, y no sólo de las empresas del AGF (Asociación Grupo Fashion), sino de otras empresas españolas que se han instalado en Senegal», señaló Joaquín Hidalgo, director general de AGF.

Las condiciones de Senegal «son muy parecidas a la de Senegal en cuanto a la climatología con diferencias de temperaturas entre la noche y el calor y se consiguen sandías con un punto de ‘crunch’, que no se consiguen en otras zonas en los meses de contraestación», apunta Hidalgo.

El director general de AGF lanza un mensaje de tranquilidad, ya que «aunque hay más oferta, no habrá coincidencias entre la oferta Senegal y las primeras sandías de Almería. La oferta de sandía si tendrá competencia de otras zonas del norte de Africa», asegura Hidalgo.

El director general de AGF indicó que las primeras sandías de Almería llegarán dentro de dos semanas, y alabó la campaña ‘No cortes en verde’ de la Junta de Andalucía con el objetivo de mantener los estándares de calidad en una campaña que restará unas 500 hectáreas a la superficie de la campaña pasada.

Las importaciones

Las importaciones españolas vienen sobre todo de tres escenarios: Marruecos, Senegal y Mauritania. Mauritania incrementó su presencia durante 2023 hasta las 12.000 toneladas, y se convirtió en el origen de mayor crecimiento.

«La entrada de este origen ha sido una sorpresa para todos, pero responde a la falta de agua en Marruecos, y han sido las mismas empresas que operan en Marruecos, las que se han desplazado a Mauritania, donde hay mayor cantidad de agua», apuntó Hidalgo.

No obstante, la calidad de la sandía mauritana es muy diferente a la del resto. De nuevo, las condiciones meteorológicas, «provocan que sea una sandía con mucha agua y poco punto crujiente frente al resto de competidores», apunta Hidalgo.

Fashion

El grupo Fashion dispondrá de similar oferta de sandía que durante el ejercicio 2023. Los 12 socios han mantenido la misma superficie que durante 2023.

La sandía Fashion tiene en España y Alemania sus dos mercados de referencia entre la distribución organizada y regional, y la oferta de Fashion es visible desde el mes de febrero en los mercados domésticos y europeos.