figura calidad frutos rojos
Internacional

Las fresas italianas se consolidan en el sur

Basilicata y Campania se confirman como las regiones más fuertes en la producción de fresas en Italia, mientras que el norte sigue reduciendo hectáreas.

Italia tendrá en 2024 similares fresas que 2023. El descenso de superficie del 1 por ciento es inapreciable y se mantienen activas 4.070 hectáreas.

El 84 por ciento de la superficie en cultivos protegidos y el resto en cultivos al aire libre, que es donde más se ha reducido la superficie de la fresa. De hecho, la superficie de cultivos al aire libre se ha reducido en un seis por ciento.

Basilicata y Campania confirman su liderazgo como zonas de producción y cubren el 52 por ciento italiano, según la encuesta realizada por el Centro Servizi Ortofruticolo.

Basilicata suma 1.030 hectáreas, mientras que en Campania la superficie se incrementa en un tres por ciento y alcanzará las 1.080 hectáreas. No todo el sur sube, ya que Sicilia descenderá su superficie en un seis por ciento; y Calabria desciende en un 10 por ciento.

Norte

El descenso es bastante generalizado en el norte, ya que Emilia Romagna lo hará en un uno por ciento; Piamonte en un tres por ciento; Trentino Alto Adigio en un seis por ciento y sólo se prevé un ligero aumento del dos por ciento en Veneto.

El centro de Italia registra un incremento del dos por ciento, sumando unas 500 hectáreas cultivadas en cultivos de fresas.