España cosecha tomate
Internacional

El precio de los tomates baja hasta un 50 % en Marruecos por el ramadán

La comisión ministerial encargada del seguimiento del suministro del mercado nacional constató una caída de entre 36 y 50 % del precio de las verduras en comparación con el mismo período el año pasado.

  • natural-tropic

El Gobierno marroquí ha informado sobre una bajada interanual de hasta un 50 % en los precios de algunos productos alimentarios como los tomates coincidiendo con el mes de ayuno de ramadán, en el que se dispara el consumo, una caída que los expertos atribuyen a la suspensión de exportación de estos productos a África.

El Ministerio de Economía y Finanzas marroquí informó este jueves que la comisión ministerial encargada del seguimiento del suministro del mercado nacional constató una caída de entre 36 y 50 % del precio de las verduras en comparación con el mismo período el año pasado.

La misma fuente indica que el precio promedio de patatas del kilo de patatas es de 4,5 dirhams (0,36 euros), en comparación con los 9 dirhams (0,82 euros) del mismo período el año pasado, mientras los tomates se situaron en 5 dirhams (0,45 euros) frente a 10 dirhams (0,91 euros), y añade que la estabilidad de los precios se debe a las medidas del Gobierno de subvencionar los costes de producción y suspender los aranceles sobre la importación de algunos productos.

El economista marroquí Mohamed Jadir atribuye el descenso de precios varios factores, como el aumento del promedio de temperatura en el país en este período, lo que acelera la maduración de algunos productos como los tomates, cebollas y patatas.

También se debe, según explicó a EFE, a la suspensión de la exportación de los productos agrícolas marroquíes a África, que supone «una competencia directa» al mercado nacional.