Bejo celebró el pasado mes de febrero una nueva edición de sus Murcia Open Days, un evento en el que mostró sus novedades en cultivos de brásicas y hoja, y además puso el acento en la Agricultura Regenerativa con dos ponencias.
Una vez más, su Finca El Aljibe, en el Campo de Cartagena, fue el escaparate perfecto para mostrar las últimas propuestas de semillas neerlandesa para la próxima campaña. Para ello, la compañía creó dos áreas diferenciadas, que estuvieron asistidas en todo momento por su equipo técnico-comercial.
La primera de ellas fueron los campos demostrativos de brásicas y cultivos de hoja, además de un campo regenerativo, donde los asistentes pudieron ver el comportamiento de esas mismas variedades con un método de cultivo alternativo.
«En este campo, llevamos dos o tres años sin mover prácticamente nada el terreno, sólo haciendo coberteras vegetales con una mezcla de diferentes especies de leguminosas, cereales…», explica Miguel Fernández, comercial de Bejo, quien detalla que el objetivo de la casa de semillas es «demostrar que se puede llegar a producir ciertas especies, sobre todo de hoja y brásicas, con el mínimo laboreo».
De este modo, el campo mostrado a los asistentes no había sido tratado con ningún tipo de abono y, por ejemplo, también habían logrado reducir «drásticamente» las dosis de riego.
Gracias a prácticas como estas, la microfauna del suelo se establece, no no se pierde a la hora de voltear el terreno y, al final, se preserva la sanidad del suelo.
Novedades varietales
En el campo demostrativo, Bejo mostró sus principales novedades varietales en los distintos cultivos, entre ellas, una nueva variedad de hinojo, Positano, que destaca por su mayor uniformidad, peso y rendimientos.
En brócoli, la novedad fue Salinas, una variedad de gran compacidad con la que Bejo entra de lleno en su nuevo programa; mientras que, en col puntiaguda, amplía su portfolio con Muraco, una variedad de gran rendimiento.
En apio, la novedad es Fandango, un material de gran rendimiento, formación erecta y compacidad, además de buen comportamiento frente a ahuecado.
Por último, en cultivos de hoja, la casa de semillas mostró dos nuevas escarolas: Savalia, una lisa muy uniforme y con gran rendimiento; y Krokos, rizada e ideal para industria.
Exposición interior
En este espacio, los participantes pudieron ver otros cultivos como, por ejemplo, la cebolla y, entre las variedades de Bejo, un ‘clásico’ como Citation o una de sus novedades, Red Clay.
La casa de semillas también mostró su última propuesta en pepino francés, Bejo 3670, o la judía verde oscura Gloria (Bejo 3539).
Y también en esa zona de exposición interior tuvieron lugar dos interesantes ponencias que pusieron el foco en la Agricultura Regenerativa; una de Ernest Mas sobre ‘La huerta regenerativa. Un cambio de visión’ y, la segunda, de Jana Fachadas titulada ‘Los aliados de los agricultores bajo tierra’.