12 materiales de referencia está mostrando Sakata desde la jornada de ayer en su centro de ensayo en Murcia para mostrar la fortaleza de una firma que ha lanzado 16 novedades en el segmento brásicas en los tres últimos años.
Brócoli, coliflor, col picuda y kale son los cultivos donde Sakata muestra sus materiales.
El brócoli es el cultivo estrella de Sakata, pero los esfuerzos de la firma se fijan en los productos donde la firma empieza a estar presente como el kale o las coliflores.
Blue Ridge es el primer kale lanzado por la firma japonesa, un material que «cuenta con la hoja más rizada de todo el mercado y con la tonalidad verde más oscuro de los competidores. Estamos ante un material muy competitivo», explica Antonio Ibarra, responsable de gama de brásicas de Sakata en Iberia.
El Blue Ridge es una planta rústica que, destaca agronómicamente, por ser tolerante a la subida de la flor. Es decir la flor del kale tarda más en subir y «esto permite poder hacer una recolección más que el resto de los kales de la competencia», adelanta Ibarra.
Esta variedad está pensada para recolectarse en invierno y primavera. «Las hojas son de altísima calidad, muy densas y con un fino rizado», destaca Sakata.
Cape Roca
Sakata se adentra en el escenario col picuda con la variedad Cape Roca. «Es un material muy del perfil Reino Unido, que gustan una col delgada, alta y marcando la punta», apunta Ibarra.
Esta variedad no sube tampoco la flor y «el espigón no va hacia arriba y se queda muy bajito, lo que es ideal para comer», recuerda el profesional de Sakata.
Las coliflores
Los asistentes podrán comprobar los tres materiales que ofrece Sakata con materiales de pella blanca: Estocolmo, Denver y Berlín. Los tres materiales se caracterizan por ofrecer una hoja que recubren bien la pella para evitar los problemas de impacto con el sol.
Denver es un material de ciclo entre 85-95 días según fecha de trasplante -recomendado desde segunda quincena de julio hasta finales de septiembre- de pella de gran calibre de forma aplanada y de color blanco puro. La recolección se realiza desde la segunda quincena de octubre hasta la primera quincena de diciembre, con posibilidad de alargar hasta finales de diciembre.
Berlín es una variedad de ciclo de 110 a 125 días según fecha de trasplante, que en Murcia puede trasplantarse desde finales de septiembre hasta mitad de octubre con recolecciones a inicio del invierno.
La planta de Berlín es vigorosa y erecta y desarrolla hojas en espiral que cubren muy bien la pella. Además, la pella es de gran calibre, muy pesadas, abovedadas y de color muy blanco. Destaca la uniformidad en la recolección.
Estocolmo es la variedad con el ciclo de 120-130 días desde fecha de trasplante, que va desde septiembre hasta la primera quincena de octubre.
La planta es compacta, pero con muchas hojas de color verde oscuro que ofrecen una excelente coronación y pellas de buen calibre y grano medio. La variedad ofrece una coliflor muy abovedada, compacta y muy pesada.
Sakata en brócoli muestra en gama morada Purple Magic y Tyrian y en verde Ulysses, Thassos, Boreas y un material de referencia para la firma: BRO03184.