tacógrafo inteligente
Logística

A vueltas con la entrada en vigor del nuevo tacógrafo inteligente

Suma y sigue al desconcierto que la entrada en vigor del nuevo tacógrafo inteligente está generando en los transportistas.

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El pasado año 2023 adquirieron camiones nuevos que los fabricantes no pudieron equipar con dicho aparato ante la falta de stock suficiente por parte de las dos únicas multinacionales homologadas a nivel europeo para producir estos nuevos tacógrafos inteligentes, pese a que la normativa europea estableció su entrada en vigor el pasado 21 de agosto.

Ante dicha problemática, como ya informó FENADISMER en su día, la Dirección General de Tráfico habilitó un régimen extraordinario de “prematriculación”, permitiendo que dichos vehículos fueran matriculados con posterioridad a esa fecha (siempre antes del pasado 31 de diciembre) aunque vayan equipados con la anterior versión del tacógrafo.

Para salvar dicha situación, se ideó que, en el permiso de circulación constará como fecha de primera matriculación el 18 de agosto, para evitar de este modo el incumplimiento de la normativa europea, añadiendo a continuación en el propio documento la fecha posterior real de matriculación.

Según diferentes estimaciones oficiales, el número de vehículos afectados por este régimen excepcional estaría en torno a los 5.000 entre camiones y autobuses, muchos de los cuales se enfrentan ahora al dilema de saber en qué fecha deben pasar su primera revisión técnica de la ITV este año 2024, si la fecha inicial asignada o la real de matriculación posterior, lo que exigirá por Tráfico o Industria dictar una Resolución aclaratoria al respecto.

Nuevo tacógrafo en 2025

Pero el problema no se queda ahí, ya que, a su vez, todos estos vehículos que vayan a realizar transporte internacional, aproximadamente unos 2.000, se verán obligados a sustituir el aparato tacógrafo que los fabricantes les han instalado por un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de agosto de 2025, sin que a fecha de hoy sepan quién va a asumir el coste de dicha adaptación.

Asimismo cabe recordar que todos los demás vehículos de transporte actualmente en circulación, que se dediquen a transporte internacional, y que vayan equipados con tacógrafos analógicos o digitales de anterior generación previos al 15 de junio de 2019 tendrán también la obligatoriedad de instalar un nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación antes del próximo mes de diciembre. Y los vehículos que lleven actualmente instalado un tacógrafo inteligente de primera generación deberán sustituirlo por el de segunda antes de agosto de 2025.

Así, según las estimaciones de FENADISMER, los vehículos en España obligados a hacer el “retrofit” de sus actuales tacógrafos podrían superar las 140.000 unidades, de las que 130.000 serían camiones o cabezas tractoras.