robos cítricos
Nacional

La falta de producto y altos precios ‘alientan’ a los ladrones de cítricos

AVA-Asaja ha denunciado una oleada de robos en la Comunitat Valenciana y ha exigido a la Delegación del Gobierno que intensifique la vigilancia tanto en las explotaciones agrarias como en los puntos de venta de la mercancía supuestamente robada.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado de una oleada de robos de cítricos, tanto naranjas como mandarinas, en prácticamente todas las comarcas productoras de la Comunitat Valenciana.

La escasez de producción a nivel nacional (la segunda cosecha más corta de la última década) y el aumento de los precios en origen, sobre todo para la industria de zumo, alientan los hurtos que, en algunos casos, dejan campos enteros sin fruta, según AVA.

El delegado de AVA en Villanueva de Castellón había vallado una parcela como medida preventiva y ha sido objeto de robos; en Carcaixent, uno de los afectados ha presentado denuncias a la Guardia Civil por el robo de casi 40.000 kilos de naranjas Navelina y Salustiana; y el responsable de la sectorial de mandarinas de AVA-ASAJA también ha sido víctima de robos en sus campos de La Safor.

La organización agraria reitera a la Delegación del Gobierno que intensifique la vigilancia tanto en las explotaciones agrarias como en los centros de recepción de mercancías supuestamente robadas, donde las Fuerzas de Seguridad deben comprobar la trazabilidad del producto y la coincidencia de la cantidad entregada con el potencial productivo de la parcela recolectada.