El Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia ha confirmado la presencia del Trips parvispinus en cultivos de cítricos. En su último informe, recoge que esta plaga, que “ya afectaba al pimiento de invernadero en el Campo de Cartagena”, ha sido detectada también en cítricos en la zona de El Mirador (San Javier).
Según explica el citado informe, se trata de una especia muy polífaga, que puede atacar a numerosos cultivos y planta ornamental. “En nuestro caso -relata el informe-, según parece, el T. parvispinus es perfectamente capaz de desplazarse desde los invernaderos hacia el exterior para alimentarse y prosperar formando colonias en cítricos”.
Para Sanidad Vegetal, “este es un hecho importante para ambos cultivos, dado que tanto cítricos como pimiento se encuentra en zonas comunes del Campo de Cartagena”. Por tanto, “se deberá tener en cuenta a la hora del manejo integrado de estos cultivos”.
De momento, y según las observaciones realizadas en limoneros jóvenes, su daños se concentran en los brotes tiernos, produciendo una importante deformación de las hojas tiernas, en algunos casos llegando a producir pliegues donde aprovechan para guarecerse y formar colonias abundantes.
Además de esa deformación, también producen una decoloración de la hoja, llegando en limonero a aparecer tonos ligeramente rojizos.
A simple vista, apuntan desde Sanidad Vegetal de la Región, estos daños podrían confundirse inicialmente con el minador, que también puede estar presente, pero en detalle se pueden ver que esas deformaciones no se deben a las galerías, sino a las picaduras aliminticias de este trips.