La Unión celebra este año su 30º aniversario en un momento de gran robustez económica, tras cerrar la campaña 2022-2023 con un incremento del 11,11 % en su facturación, hasta los 340 millones de euros. La compañía confirma así los datos avanzados el pasado mes de julio.
Este crecimiento en valor ha sido posible gracias al incremento del 10 % del volumen de comercialización, gracias a que el precio medio ha ascendido un 9 % en esta campaña. Todo ello ha contribuido a mitigar el elevado incremento de los costes, destacó la empresa el pasado viernes en un comunicado.
Asimismo, la compañía, nacida el 1 de septiembre de 1993 en Almería, ha incidido en que durante la campaña que finalizó este verano sus proveedores han obtenido unas ganancias que han superado la media del sector entre un 9 % y un 23 %.
Líder en pepino
En estos 30 años, La Unión, fundada por Gabriel Barranco, que falleció en 2022, ha pasado de ser una empresa familiar dedicada a la exportación a convertirse en un referente en el mundo de la comercialización de frutas y hortalizas. De hecho, es el primer comercializador de pepino del mundo, según los datos de la compañía.
En este sentido, Jesús Barranco, director general de La Unión, ha destacado que su padre «fue una persona avanzada a su tiempo», que «logró consolidar una visión del negocio del campo que ha sido muy exitosa».
Tanto es así que, hoy, La Unión cuenta con más de 400.000 toneladas comercializadas de productos hortofrutícolas, destinando más del 80 % a los mercados europeos.
La empresa dispone de 30 centros de operaciones repartidos entre Almería, Granada, Murcia y Málaga, 1.300 empleados y tres laboratorios que realizan más de 64.000 analíticas anualmente.
De cara al futuro, la compañía se plantea un crecimiento de 60.000 toneladas en las dos próximas campañas.