Cualin Quality tuvo claro desde sus inicios que el respeto al medio ambiente era “innegociable” a la hora de producir sus tomates de sabor, recuerda su director general, Juan José López, que acaba de cumplir un año al frente de la compañía de origen almeriense.
Y sin perder de vista ese objetivo sostenible ha construido un modelo de negocio basado en tres pilares fundamentales: la producción en invernaderos de cristal, la optimización de todos los recursos disponibles y el desarrollo propio de variedades que producen y comercializan en exclusiva.
En este sentido, explica López que “nuestros invernaderos de cristal disponen de la última tecnología, lo que nos permite producir en condiciones óptimas todo el año”. De hecho, cuentan con sistemas de condensación de agua que recogen 25.000 metros cúbicos anuales que canalizan hacia un embalse.
Además, reutilizan el agua de drenaje (en torno al 25 % de la usada inicialmente para riego) tras su desinfección; y aquella que no puede volver a usarse en los cultivos por su elevada concentración de sales se destina al riego de un campo de palmeras con fines decorativos.
Disponen, asimismo, de una planta de cogeneración, que genera energía eficiente al producir calor, electricidad y CO2 partiendo del gas natural como fuente. Por todo ello, López afirma sin tapujos que “el concepto de ‘fábrica de tomates’ alcanza en Cualin su máxima expresión”.
Tomates ‘divinos’
Cuentan con variedades que desarrollan internamente y que cultivan en exclusividad. Además, para dar continuidad a su modelo de negocio, comparten su ‘know how’ con sus agricultores colaboradores. “Entendemos que la unión es crucial para crecer en un mercado globalizado”, apunta.
Todo este buen hacer ha permitido a la compañía consolidar su posición entre los principales supermercados europeos, especialmente en Alemania y países escandinavos, donde “nuestra marca de tomate cherry rama ‘Divino Imperial’ se encuentra muy bien posicionada en el apartado ‘premium’ del lineal”.
“Nuestro cherry rama es reconocido por el consumidor por su excelente sabor”, afirma López, quien adelanta que, gracias a ello, y a “nuestra buena presencia en el retail nacional”, prevén alcanzar esta campaña los 12 millones de kilos comercializados.