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NIQ: «Los consumidores siguen apostando por las promociones»

El precio de los productos de alimentación se incrementó un 10,7 % , según NIQ, manteniéndose en línea “con la tendencia de los últimos meses”.

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“Los consumidores siguen muy concienciados con el precio y continúan apostando por las promociones, centrándose en productos básicos o más económicos y utilizando los programas de fidelidad, entre otros”. Así lo ha afirmado este martes Patricia Daimiel, directora general de NIQ para el Sur de Europa.

Durante el pasado mes de junio, el precio de los productos de alimentación se incrementó un 10,7 % , según los datos publicados este martes por NIQ, manteniéndose en línea “con la tendencia de precios altos que hemos estado viendo a lo largo de los últimos meses”.

De este modo, la alimentación supuso, un mes más, el mayor desembolso para los españoles, con un incremento de las ventas en valor del 11,6 %, mientras que, en volumen, apenas crecieron un 0,8 %.

Mayores y menores subidas de precio

Aunque ya se está observando un ligero descenso en los precios, todavía hay artículos que siguen experimentado alzas superiores a los dos dígitos respecto a un año antes. Así, por ejemplo, las verduras congeladas se encarecieron un 21,6 %.

Entre los productos de alimentación que registraron un crecimiento menor de sus precios se situaron, en junio, los frutos secos, con una subida del 1,6 %, o las pastas, un 1,5% más caras, entre otros.

Marca de distribuidor frente a marca de fabricante

A fecha de cierre de junio y en cuanto a la diferencia entre marcas, la situación sigue siendo similar a periodos anteriores, con las ventas en valor de las marcas de distribuidor incrementándose en un 14,7 %, frente a la subida del 6,3 % de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 2,6 % para las primeras y disminuyen un 5,5% para las segundas.

A pesar de la tendencia de precios altos en el mes de junio, según Daimiel, “se observa una moderación en la subida de los precios, que habrá que ver cómo evoluciona, teniendo en cuenta que los datos de los próximos dos meses corresponden a las vacaciones de verano, que están registrando cifras de ocupación turística récord en nuestro país”.