Semillas Fitó celebró la semana pasada en el Campo de Cartagena (Murcia) su Melon Show, un evento que sirvió para mostrar sus novedades tanto en melón como en sandía, así como para trazar las líneas de sus desarrollos futuros.
“En sandía, nuestra apuesta está clara: mejorar la calidad interna de los polinizadores con microsemillas”, afirma José Antonio Zafra, Key Account de Melón y Sandía de Semillas Fitó.
Y Pilar, una variedad lanzada en 2022, y Raquel, que afronta su primer año comercial, son sus dos principales bazas.
La primera es un polinizador con microsemillas de unos 3 kg, de media, mientras que la segunda tiene un calibre algo menor, entre 2-2,5 kg. “Son materiales que, por tamaño, encajan perfectamente para exportación, de ahí la necesidad de mejorar la calidad interna”, apunta Zafra.
La casa de semillas trabaja ahora para completar su gama de calibres y, de hecho, ya tiene una nueva variedad en fase pre-comercial: SAN 190046. En su caso, está recomendada para cultivos de invernadero en Almería y es la variedad con mayor calibre, en torno a los 4 kg.
Junto a sus nuevos polinizadores, Semillas Fitó introduce también este año una nueva variedad de rayada, la SAT 190176, recomendada para trasplantes de Almería, Murcia y La Mancha.
“Con esta nueva variedad logramos completar todo el ciclo manteniendo una calidad homogénea”, explica Zafra, quien detalla que, gracias a su calibre (6-8 kg) y “corte limpio”, permite su comercialización en cuartos y mitades.
Novedades en Galia y piel de sapo
También en melón, Semillas Fitó introduce novedades esta campaña, en concreto, en los segmentos de Galia y piel de sapo.
En el primero, la novedad es Bristol, “un larga vida con mucho sabor”, destaca Zafra. Bristol está recomendado para trasplantes medios y tardíos de Murcia, y tempranos y medios de La Mancha. Cuenta, además, con resistencias a oídio y pulgón.
En piel de sapo, su novedad es Callejón, un material para trasplantes del 10 de febrero en adelante en invernaderos de Almería y para Murcia.
“Es una variedad adaptada al cultivo en invernadero, que cuaja de forma agrupada y destaca, sobre todo, por su sabor y consistencia”, explica por su parte Raquel Gómez, técnico comercial de Semillas Fitó, quien apunta que, de hecho, llega a alcanzar los 17º Brix.
Waikiki y Little Planet
Son los dos conceptos más rompedores de Semillas Fitó, que trabaja, por un lado, en la introducción de resistencias en los materiales bajo el concepto Waikiki y, por otro, en nuevas variedades que amplíen la ventana comercial de Little Planet.
En el caso concreto de Waikiki, “contamos con producción los 12 meses del año, combinando cultivos en España, Senegal y Brasil”, explica José Cárdenas, Produce Chain Manager de Semillas Fitó, quien añade que “está ya muy consolidado en Portugal”.
Bajo el concepto Little Planet, Semillas Fitó busca ahora ampliar su ventana comercial, incorporando variedades para el ciclo más temprano. “De momento, contamos con producción en Murcia y La Mancha”, detalla José Antonio Zafra, quien explica que ahora centran sus esfuerzos en conseguir un nuevo material de mayor calibre y con resistencias.