La empresa de maquinaría agrícola John Deere se ha incorporado a un proyecto de innovación liderado por la aceleradora europea de empresas emergentes EIT Food, con el objetivo de desarrollar herramientas que permitan reducir las emisiones de CO2 en el campo.
El proyecto, que recibe el nombre de Achieving Carbon Zero Farming (Por una agricultura neutra en carbono), funcionará como un centro de operaciones y estará ubicado en Bilbao, ha detallado este jueves John Deere en un comunicado.
La iniciativa abarca también un abanico de soluciones tecnológicas que incluyen la mejora de la retención del agua, el ciclo de nutrientes, la calidad del suelo, así como la preservación de la biodiversidad de las zonas en las que operan los agricultores y ganaderos.
John Deere pondrá a disposición del proyecto el centro de innovación que ha inaugurado en la localidad madrileña de Parla, donde las empresas emergentes tendrán acceso a más de cuatro hectáreas de terreno cultivable para comprobar sus avances y progresos en múltiples tipos de cultivos.
El centro de operaciones de Bilbao constituye una de las sedes de EIT Food South, la red de espacios de innovación que esta empresa está implementado en el sur de Europa.
En su conjunto, este programa tiene el propósito de acelerar a todo tipo de empresas emergentes que trabajan en el desarrollo de productos y servicios punteros de tecnología agroalimentaria con el fin de que las actividades del sector agrícola sean más sostenibles.
Cuenta con el apoyo de firmas mundiales como Bayer o Danone y contempla el apoyo económico a las empresas emergentes con hasta 100.000 euros que pueden destinar al desarrollo de pruebas, experimentos y proyectos pilotos.