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‘Es de invernadero’, Hortiespaña pone el foco en la sostenibilidad

La Interprofesional del sector está a punto de poner en marcha una nueva campaña de divulgación del invernadero solar, que pone el foco en su carácter sostenible.

La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (HORTIESPAÑA) está a punto de poner en marcha la campaña europea ‘Es de Invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’. Se trata de un paso más en la comunicación de un modelo de producción responsable y equilibrado en materia económica, social y medioambiental.

Este programa ‘simple’ de promoción e información enfocado a la sostenibilidad se llevará a cabo durante tres años (hasta febrero de 2026) en España y Alemania, con una inversión total de 2 millones de euros. Está cofinanciado por HORTIESPAÑA y la Unión Europea, dentro del marco de promoción de productos agroalimentarios que lleva por lema ‘Enjoy, It’s from Europe’.

«Para HORTIESPAÑA es vital continuar con la labor de promoción y comunicación iniciada con el nacimiento de esta Organización Interprofesional para dar a conocer al mundo el método de producción bajo invernadero solar que tantos beneficios tiene para la sociedad, el medio ambiente y la economía nacional y europea», ha explicado su presidente, Francisco Góngora.

Por este motivo, «todos los miembros de HORTIESPAÑA estamos muy satisfechos con este nuevo proyecto europeo, que vendrá a dar continuidad a lo ya iniciado hasta la fecha, con la novedad de que pondremos el foco en la sostenibilidad de nuestras producciones”.

Invernadero sostenible

El foco central se fija en la sostenibilidad y en la comunicación de los beneficios del invernadero solar para la producción de frutas y hortalizas frescas. El ahorro de agua, la absorción de CO2, el control biológico o el efecto albedo, que consigue rebajar la temperatura media del territorio, serán algunos de los principales argumentos.

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«Esta nueva iniciativa de promoción continua la estela de programas anteriores como Cultivos de Invernadero o Cute Solar. El objetivo es alcanzar a los consumidores finales para que puedan conocer de manera clara y directa las contribuciones en materia de sostenibilidad de esta modelo de producción que se concentra en las provincias de Almería y Granada principalmente», matiza Góngora.

Estrategia

Con una estrategia multicanal, se llevarán a cabo acciones dirigidas a personas de entre 12 y 60 años que buscan productos de calidad, concienciados con el respeto ambiental y preocupados por la seguridad alimentaria. La audiencia secundaria la conforman los profesionales del sector, distribuidores, mayoristas, supermercados, restaurantes o cualquier entidad implicada en la producción/compra/venta de productos hortofrutícolas, así como profesionales de prensa y líderes de opinión. En sostenibilidad es fundamental que toda la cadena de valor aporte su granito de arena para conseguir los objetivos.

El programa dispondrá de una página web multilingüe en inglés, español y alemán (www.esdeinvernadero.eu) estando presente en las redes sociales (FacebookInstagram y YouTube) y contará con la participación de ‘influencers’ nacionales e internacionales.