Perú Japón uva exportación
Latinoamérica

Perú comienza a exportar 26 variedades de uva a Japón

Perú podrá exportar 26 variedades de uva a un mercado de 125 millones de potenciales consumidores y cuyo potencial asciende a 17 millones de dólares.

La autorización para el ingreso de uvas peruanas al mercado japonés entró en vigor este miércoles, lo que, según el Gobierno del país andino, supone un potencial exportador de este producto de 17 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú detalló que dicha autorización entró en vigor tras la oficialización mediante la publicación de una ley emitida por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón en la gaceta oficial de ese país.

Agregó que, con esto, Perú podrá exportar 26 variedades de uva a un mercado de 125 millones de potenciales consumidores y puntualizó que «el potencial exportador de uvas frescas a Japón asciende a 17 millones de dólares«.

La cartera puntualizó que el trabajo de negociación para esta autorización fue gestionado, a nivel técnico, por el Servicio de Sanidad Agraria (Senasa) y la Oficina Comercial del Perú en el Exterior en Tokio.

«Se cumplió con un procedimiento de trece etapas, incluyendo propuestas técnicas, estudios, visitas al Perú, entre otros, siendo la última una consulta pública, donde no se tuvo observaciones», señaló.

Destacó, por otro lado, que la uva es una de las principales frutas de exportación de Perú, pues en 2022 se alcanzaron envíos de este producto por 1.362 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 8,9 % respecto al año anterior, según datos oficiales.

«Además, este producto llegó a 53 mercados», añadió el ministerio, antes de mencionar que las principales regiones exportadoras de uva son la costera de Ica y las norteñas de Piura, Lambayeque y La Libertad.

Asimismo, la cartera indicó que «ya se han concretado un total de 13 reuniones comerciales entre importadores japoneses y exportadores peruanos, para aprovechar al máximo la apertura de este mercado», donde, recordó, las uvas frescas gozan de acceso libre de pago de aranceles en virtud del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).