Internacional

Las uvas de ultramar vuelven a las ‘promos’ en las cadenas alemanas

Después de varios meses de ausencia en los lineales de las cadenas alemanas, las uvas de contraestación vuelven a las 'promos' con 29 acciones en el inicio de año.

No ha sido fácil el inicio de campaña para la uva de contraestación en las cadenas alemanas. Los problemas de disponibilidad provocaron la ausencia de ‘promos’, ya que cadenas y productores latinoamericanos no encontraban el punto de acuerdo para lanzar las uvas del Hemisferio Sur en el lineal de las cadenas germanas.

La falta de oferta de uvas desaparece y la entrada del origen sudafricano está permitiendo que la uva roja sin semillas se incremente en el mercado y «los precios se estabilicen», señala Gabriele Held, analista de la gama hortícola de la consultora AMI.

«Los precios, tanto en los envíos a las cadenas como en los mercados mayoristas alemanes, han roto con el nivel alto y la caída de los precios está teniendo un impacto a nivel del consumidor, con una caída de los precios medios al consumidor del 8,7% en la última semana de 2022 y se espera que la tendencia continúe«, apunta Held.

Las primeras ‘promos’ que aterrizan en Alemania son las bolsas de 500 gramos que oscilan entre 1,77 y 1,99 euros. Se ha notado la presencia de precios ‘promos’, ya que la demanda de uva se incrementó en Alemania en un 26 por ciento en la última semana del año; y eso que los alemanes no celebran el Año Nuevo tomando uvas.