Fuentes de esta coordinadora han explicado que esta medida, que se enmarcaría en el proceso abierto para modificar el Real Decreto 532/2017 sobre OPFH, sería «un apoyo decidido para mejorar la posición negociadora de los productores del sector ante sus compradores».
A su juicio, la propuesta del MAPA de modificación de la normativa es «inaceptable», porque «mantiene un número mínimo de miembros injustificadamente bajo desde el punto de vista técnico» y solo «se centra en elevar las cuantías de los mínimos de valor de producción comercializable».
«Hace años se podría justificar tener un número mínimo de cinco para fomentar la creación de OPFH y difundir esta figura en el sector», pero ya es hora de «dar un paso hacia adelante«.
Han recordado que Agricultura, en su informe de evaluación de la Estrategia Nacional, recomendaba ya en mayo de 2021 «elevar los mínimos de reconocimiento» de las OPFH, de tal forma que éstas ganen en «tamaño, número de socios y facturación», tal y como ha sugerido la Comisión Europea.
Como ejemplo, han explicado que en España las 536 OPFH registradas cuentan con un valor de producción cercano a los 15.000 millones de euros, una cuantía equivalente a la de Italia, donde hay tan solo 290 OPFH, compuestas como mínimo por 15 socios.
«Mantener en España en cinco el número mínimo de miembros para constituir una OPFH favorece la atomización del sector, que es el caldo de cultivo para la negociación a la baja por parte de los compradores», han sentenciado