Logística

Destacan las ventajas del puerto de Bilbao para el sector hortofrutícola

Amplio número de líneas marítimas con Europa Atlántica y, en especial, con Reino Unido e Irlanda, con un gran número de conexiones reefers, servicios adaptados para las necesidades de los cargadores y transportistas y agilidad en las operaciones.

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Estas son algunas de las ventajas competitivas que la comunidad portuaria de Bilbao ofrece al sector hortofrutícola y, de la mano de UniportBilbao, ha trasladado a los transportistas y exportadores de Murcia, Almería, Valencia, Alicante y Albacete.

En el webinar, el presidente de UniportBilbao, Jaber Bringas, ha destacado que el puerto de Bilbao cuenta con “empresas con una larga experiencia tanto por los productos para los que ofrecen servicios como por trabajar en estas zonas geográfica que, aunque parezcan lejanas a Bilbao, son cercanas cuando se analizan las soluciones multimodales que ofrecen

En las presentaciones, la Jefa de Desarrollo Comercial/Marketing de la Autoridad Portuaria, Amaia Sarasola, ha señalado que Bilbao es un puerto multipropósito conectado con más de 900 puertos del mundo, con especial fortaleza en los mercados europeos. Sarasola ha afirmado que la experiencia del Brexit ha servido “para que aumente el transporte marítimo en contenedor y ro-ro como alternativa sostenible. A través de los servicios multimodales conseguimos acercar el puerto a las empresas hortofrutícolas con el norte de Europa particularmente”.

El Director Comercial para España y Portugal de Brittany Ferries Bilbao, Fabrice Turquet, ha detallado la amplia oferta de salidas semanales que prestan desde el continente con Reino Unido e Irlanda para tráfico rodado con o sin conductor, detallando las salidas desde Bilbao hacia Portsmouth los martes y sábados, salidas a Poole lunes y jueves, y salidas a Rooslare domingo y jueves.  Fabrique Turquet ha señalado, además, que otras ventajas que ofrecen son “los precios competitivos; ahorro en combustible, peajes y desgaste del vehículo; descanso de los chóferes durante la travesía; admisión de mercancía acompañada e incluso hasta poco antes de la salida del barco”.

Por su parte, el Executive Sales de Containerships de CMA CGM, Xabier Gutiérrez, se ha centrado en los servicios semanales en contenedor que ofrecen con Reino Unido e Irlanda, con destino a los puertos ingleses de Liverpool (martes y domingo), Greenock (viernes) y Bristol (lunes), y de Dublin en irlanda (viernes). “Damos servicio en contenedores reefer de 45 pies, lo cual que permite maximizar la capacidad de carga y el tiempo tránsito es reducido, entre tres y cinco días dependiendo de los puertos, con servicio puerta a puerta muy competitivo. Además, también ofrecemos servicio en contenedor en barcos de Brittany, incrementando así el número de salidas disponibles”, ha comentado. CMA CGM cuenta, por otra parte, con un tren semanal para mercancía en contenedor reefer entre Murcia y el puerto de Bilbao y, para quién prefiera el envío en remolque hasta el puerto, dispone de almacén (Progeco Bilbao) donde se realizan las tareas de “cross-docking” a temperatura controlada.

La DSL Commercial Department de Suardíaz Logistics Ibérica, Leire Cortázar, ha destacado su experiencia de más de 40 años en servicios multimodales puerta a puerta (marítimo, carretera, ferrocarril) en el comercio con Reino Unido e Irlanda, que complementan con servicios de despacho  de aduanas, entre otros. “Realizamos declaraciones import, export, tránsitos y expediciones, así como servicios de inspección fronteriza y contamos con depósitos aduaneros”, coordinando todas las operaciones incluidas las de “cross-docking” en almacén a temperatura controlada. Igualmente, ha detallado la rotación de los tres servicios marítimos que unen Bilbao con Liverpool y Greenock; Bilbao con Liverpool y Bristol y Bilbao con Dublín.

Por último, la directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche ha realizado un resumen de las ventajas competitivas de los servicios multimodales marítimos que ofrece las empresas del puerto de Bilbao, y ha añadido aquellas otras que pueden ser de interés para el comercio no comunitario. “Contamos – ha dicho- con cuatro terminales especializadas, que operan como almacenes de depósito temporal (ADT), donde la mercancía en importación puede estar 90 días sin despechar en puerto. En el caso de la terminal de Brittany Ferries, la presentación aduanera se deberá realizar en las 72 horas posteriores a la llegada”. También ha destacado la agilidad con la que se realizan la tramitación administrativa en Bilbao si la documentación se ha presentado de antemano y es correcta: “El sistema de levante sin papeles permite obtener en tres minutos el despacho de aduana y en caso de que corresponda inspección se realiza en el día”. Asimismo, pensando en las empresas de transporte y transportistas, la directora de Uniport ha señalado que, “el puerto de Bilbao dispone de un área específica para aparcamiento de camiones vigilado con conexiones frigoríficas y taller mecánico”.