Internacional

Las exportaciones cerezas chilenas retoman sus cifras habituales

Chile retomó sus cifras habituales de exportación de cereza hasta las 266.000 toneladas, un incremento del 83 por ciento tras el primer año de pandemia.

Las exportaciones de fruta fresca chilena descendieron un dos por ciento durante el primer semestre de 2021, aunque aumentaron un tres por ciento en valor con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cerezas son la fruta de referencia, según las autoridades chilenas. Chile exportó 266.000 toneladas de cerezas por un valor de 1.350 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 83 por ciento en volumen y sólo un 41 por ciento en valor.

La cereza se depreció un 50 por ciento en valor. El mercado de referencia para Chile es China, ya que acapara el 91 por ciento de los envíos en este primer semestre.

La uva firmó 520.000 toneladas durante el primer semestre, lo que supuso un 13 por ciento en volumen y también descendió su valor en un 17 por ciento.

El envío de uvas acuden más a USA -46 por ciento- y posteriormente China con un 16 por ciento. Y en tercer lugar los arándanos con 95.938 toneladas por un valor de 481 millones de dólares.

Las exportaciones de arándanos se incrementaron en un 14 por ciento en volumen y en valor con USA, Países Bajos y Reino Unido como principales destinos. Sólo el mercado USA acapara el 49 por ciento de los envíos.

Estas tres especies concentran 75% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.