Freshuelva reclama al Gobierno la inclusión de los frutos rojos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.
Freshuelva ha presentado ante la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería (III) en el marco de dicho Plan de Recuperación.
Freshuelva ha pedido, a través de Fepex, la inclusión de los frutos rojos en el grupo de cultivos beneficiarios de las ayudas para la ejecución de proyectos del programa de apoyo a la transformación integral y modernización de invernaderos.
Además ha solicitado que se incorpore la definición de ‘invernadero macrotúnel’, como un tipo de invernadero más, en este caso «modular con aperturas móviles laterales y frontales y dotado de una cubierta exterior de plástico«.
Esta solicitud se hace por tratarse del tipo de estructura que emplean los cultivos de frutos rojos y que, por tanto, pueda ser objeto de la línea de ayudas para la modernización de invernaderos.
Además, Freshuelva ha instado a la necesidad de incluir la reconversión de un invernadero macrotúnel de cultivo convencional en suelo a cultivo en hidroponía, con la posibilidad de acogerse a varias inversiones, dentro de las actuaciones subvencionables.
Freshuelva ha defendido las ventajas que la transformación de los cultivos convencionales a hidropónicos supondría para el sector en términos de sostenibilidad y ahorro de costes socio laborales.