La medicina culinaria es una disciplina que integra el arte de la alimentación y la cocina con la ciencia de la medicina, para lograr los resultados de salud deseados. Una práctica en la que Zespri™ colabora de forma activa, entre otros, a través del lanzamiento de su curso en Medicina Culinaria. Una formación que estará disponible a partir de octubre de 2020 para el personal sanitario, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Alicia y la validación de Semergen.
Mediante este curso, Zespri™ persigue el objetivo de aportar herramientas al personal sanitario que les ayuden a introducir a sus pacientes en unas determinadas pautas culinarias y de alimentación beneficiosas para su salud, tanto a nivel preventivo como de cara al tratamiento no farmacológico de ciertas patologías. En definitiva, animarlos a descubrir el placer de cocinar como una herramienta más para el autocuidado y el mantenimiento de un buen estado de salud.
La inscripción a este curso es totalmente gratuita y cuenta con ciclos individuales donde se profundiza en aspectos como, por ejemplo, los beneficios probados de dietas como la mediterránea o la antinflamatoria. Todo ello, a través de diversos formatos como podcasts, vídeos o infografías, que facilitan la realización del curso. Además, cada ciclo incluye breves test de consolidación de conocimientos, que permiten a los doctores avanzar en los diferentes conceptos, finalizando el curso con la entrega de la acreditación correspondiente.
El curso tiene una duración aproximada de 20 horas y cuenta con un profesorado compuesto por doctores en medicina, nutricionistas, biólogos o dietistas, como Vinicius Martini, Chef y técnico de tecnología e innovación en alimentación en la Fundación Alicia, o el doctor José Manuel Fernández, coordinador del grupo de trabajo de nutrición en Semergen; quienes, además, se encargaron de presentar el curso en un taller online en el congreso de Semergen el pasado 21 de octubre.
Una iniciativa que refuerza el compromiso de Zespri™ con la alimentación saludable y con la filosofía de que cuidarnos también puede ser un placer.