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Internacional

Zespri estudia un corredor de bajas emisiones entre Nueva Zelanda y Bélgica

El líder mundial en el mercado del kiwi está realizando un estudio de viabilidad como la naviera ANL/CMA CGM con el objetivo de reducir las emisiones en esta ruta hacia Europa a través del Canal de Panamá.

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Zespri y su socio de transporte marítimo ANL/CMA CGM impulsan el transporte marítimo internacional de bajas emisiones y lanzan un estudio de viabilidad para la puesta en marcha de un corredor entre Nueva Zelanda y Bélgica, en concreto, entre Tauranga y Zeebrugge, a través del Canal de Panamá.

Rachel Depree, directora ejecutiva de Sostenibilidad de Zespri, ha afirmado este martes durante la presentación del proyecto que el transporte marítimo desempeña un papel fundamental en la economía de Nueva Zelanda, impulsada por las exportaciones, ya que transporta el 99 % del comercio del país en volumen y alrededor del 80 % en valor.

“El transporte marítimo de bajas emisiones es una parte fundamental de la reducción de carbono para los exportadores y también respalda nuestra capacidad colectiva para lograr el objetivo del gobierno de duplicar el valor de las exportaciones en los próximos 10 años”, ha señalado.

Además, continúa, “nuestros mercados y clientes están empezando a exigir objetivos y planes para reducir las emisiones con el tiempo”.

Por su parte, el director general de ANL & CMA CGM Oceanía, Shane Walden, ha destacado los esfuerzos del Grupo CMA CGM para descarbonizar el transporte y la logística.

“El Grupo CMA CGM es un actor global en soluciones marítimas, terrestres, aéreas y logísticas, y sitúa la preservación del medio ambiente en el centro de su estrategia, con el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050 en todas sus actividades”, ha explicado y ha añadido: “Nos embarcamos en este proyecto con Zespri porque es imperativo que abordemos conjuntamente los desafíos climáticos en el sector para apoyar el comercio marítimo de Nueva Zelanda”.

Descarbonizar el kiwi

Depree ha afirmado que las emisiones del transporte marítimo son uno de los principales retos para descarbonizar el sector del kiwi y cumplir los compromisos climáticos de Zespri.

“Si bien el kiwi es un producto bajo en carbono, las emisiones del transporte marítimo representan la mayor parte de la huella de carbono general del producto, con un 43 %, y es por eso que esta acción es una prioridad”.

“Al igual que muchos exportadores, Zespri no puede reducir directamente las emisiones del transporte marítimo por sí mismo, por lo que estamos trabajando con nuestros socios de envío y distribución para mejorar la eficiencia y encontrar oportunidades para probar soluciones de combustibles de bajas emisiones a medida que trabajamos hacia nuestra ambición de ser positivos en carbono para 2035”.

Esto incluye, ha señalado la directiva, “continuar abogando por nuevas infraestructuras portuarias y apoyar la introducción de más buques de transporte, combustibles y tecnología de bajas emisiones, todos los cuales son críticos y requieren una inversión significativa”.

“El problema es importante y la respuesta compleja, pero sabemos que el éxito aquí requerirá una acción coordinada entre el gobierno y las cadenas de suministro”, ha concluido Depree.