La última Comisión de Gobierno 2023 realizada ayer por Proexport -la patronal de los exportadores hortícolas de Murcia– sirvió para trasladar todo el apoyo de este colectivo empresarial a los actos que lleve a cabo el Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats).
“Las decisiones que se toman por parte del SCRATS afectan de una forma fundamental al presente y futuro de los productores hortofrutícolas y no podemos más que respaldar los esfuerzos que se realizan desde el mismo, para asegurar agua para nuestros cultivos”, ha indicado Mariano Zapata, presidente de Proexport.
Ambas organizaciones coincidieron en trabajar unidas contras los recortes del Trasvase Tajo-Segura con el fin de evitar daños al sector agrícola, que se traducen en pérdidas de puestos de trabajo, reducción del PIB agrario y de las exportaciones.
«Dijimos hace tiempo que el cambio climático daría sentido a los trasvases y, los de siempre, se rieron de nosotros. Pero hoy Barcelona está reclamando un trasvase desde el Ebro, que a nosotros nos negaron», recordó Zapata.
“Debemos ser capaces de llegar a acuerdos para que la actividad productiva hortofrutícola de la Región no se vea limitada. Murcia y el sureste necesitan muy poca agua en relación al total disponible en España, hasta en los peores años de sequía. Es asumible si se gestiona bien”, añade.
El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, se ha reunido con Proexport a unas horas de la firma prevista mañana de los convenios entre las 67 comunidades de regantes del Trasvase y Acuamed para la ampliación de las desaladoras y la compra de caudales con un precio subvencionado.
El encuentro entre el Scrats y Proexport ha servido para analizar la situación del embalse Entrepeñas y Buendía, que abastece el Trasvase Tajo-Segura, la evolución del agua embalsada, así como la posibilidad, según la previsión semestral del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de que el sistema entre en nivel 2 en marzo de 2024.
Zapata ha mostrado especial preocupación por la falta de lluvias de los últimos meses y la incertidumbre a la que se enfrentan en 2024: “Hemos tenido un otoño totalmente seco y no se prevé que, en lo que queda de diciembre, vaya a llover, por lo que necesitamos que se nos garantice la disponibilidad de agua para sacar adelante las producciones de esta temporada”.