banner-huercasa
Cítricos

El lobby sudafricano de cítricos trata de salvar la campaña europea

La Citrus Growers Association de Sudáfrica (CGA) no las ve todas consigo y trata de salvar la campaña europea. Los disturbios y el ataque a los puertos ponen en peligro la normalidad en las expediciones a la UE.

La Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA) señala que la situación en algunas zonas sigue sin resolverse ya que las instalaciones portuarias en KwaZulu Natal no están aptas para el uso de expediciones tras los altercados y disturbios de semanas pasadas.

La situación va mejorando en Sudáfrica y el Gobierno señala que ciertas carreteras han vuelto a ser transitadas.

La situación “ha mejorado, pero hay puntos oscuros de nuestra Sudáfrica y preferimos no entrar en detalles o hacer evaluaciones de la situación. Necesitamos concentrarnos para asegurar la mayor cantidad posible de cítricos y salvar la temporada 2021”, señala Justin Chadwick, director ejecutivo de CGA.

Según Chadwick la situación tardará en normalizarse ya que “esto va a tomar algún tiempo para aclararse y tendremos que limpiar los cítricos que están ahora en los containers y que hayan sufrido mermas”.

Muchas empresas de transporte aún no han comunicado su disponibilidad para trabajar, ya que han sufrido vandalismo y hay camiones que han sido quemados. Desde la CGA se asegura que “la mayoría de los transportistas no pueden transportar contenedores debido a la escasez de personal”.

A lo anterior se une que las instalaciones frigoríficas de cítricos de Durban siguen sin funcionar en su mayoría, según apunta la propia CGA.

No obstante, las instalaciones frigoríficas de Durban están preparadas para recibir cítricos, pero no así otras empresas de la industria auxiliar como los equipos de postcosecha o los envases.

Y es que algunas empresas han denunciado ataques violentos a sus fábricas, complicando la fabricación de cajas de cartón para las expediciones al Hemisferio Norte.