banner-sakata-junio-2021
Eventos

Lleida acoge a eminencias científicas para mejorar las predicciones climáticas

La NASA y la Agencia Espacial Europea eligen Lleida para estudiar los efectos del cambio climático en la demanda de agua en los cultivos y saber sus consecuencias en casos de complicaciones meteorológicas.

Lleida acoge durante esta semana a científicos de la NASA, la Agencia Espacial Europea y el CNRS para estudiar los efectos del cambio climático en la demanda de agua en los cultivos.

El motivo de elegir Lleida es que en las zonas semiáridas el agua se evapora más de lo habitual y esto interfiere en la atmósfera, alterando la formación de nubes bajas y desajustar las lluvas.

«Actualmente, no hay suficientes datos para saber cómo se deben regar los cultivos en las regiones marcadas por el cambio climático», señalan desde el IRTA.

La zona elegida para estos ensayos es la zona del Pla d’Urgell para tomar las medidas sobre la evapotranspiración. También se van a tomar medidas sobre evapotranspiración en las explotaciones agrícolas de Mollerussa, Linyola, Estanque de Ivars, Verdú y Bellpuig.

Además la NASA y la Esa sobrevolarán la zona con aviones que tienen unos sensores instalados para medir la humedad superficial del suelo y la temperatura y así estimar el consumo de agua de los cultivos.

Los científicos han elegido Lleida porque son lugares semiáridos donde hay una gran heterogeneidad de cultivos y sistemas de regadío, al igual que en otras regiones del Mediterráneo.

La mejora del conocimiento de los modelos meteorológicos e hidrológicos servirá para predecir un sistema de irrigación óptimo para evitar perder agua y que estas infraestructuras artificiales de regadío interfieran lo menos posible en el ciclo natural del agua.

En la jornada de mañana se realizará una demostración a cargo de Joan Girona, delegado institucional del IRTA en Lleida y Pirineos a partir de las 10 horas.