El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido amparo al Consejo de Estado para evitar el recorte del trasvase Tajo-Segura como lo plantea el Ministerio de Transición Ecológica.
La ministra del tema ecológico, Teresa Ribera, ha modificado de manera unilateral el incremento de los caudales ecológicos, y Puig ha solicitado a la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, la concesión de una audiencia al presidente Puig para presentar alegaciones.
Para el presidente Puig, la disposición adicional que permite mantener vivo el trasvase resulta esencial para garantizar el mantenimiento del Tajo-Segura, «por lo que cualquier modificación o supresión del mismo, que figure en ese último borrador de Decreto Ley que ya obra en poder del Consejo de Estado, encontrará el más firme rechazo», señalan desde la Generalitat valenciana.
Acciones legales
El presidente Puig defiende que en caso de incumplimiento de los acuerdos lanzados, la Generalitat emprenderá todas las acciones que estén a su alcance para defender la continuidad del Trasvase Tajo-Segura y apoyar así las justas demandas de los regantes alicantinos.
No es el único término de conflicto entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya que desde Valencia se pide la recuperación de la subvención al agua desalada.
Acuamed comunicó el lunes 26 de diciembre al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura que el precio del agua desalada pasaba a 1,40 euros y no los 0,45 euros, que estaban pagando ahora los regantes hasta el 31 de diciembre.