Nacional

La gran distribución española aplica la rebaja del IVA a las F&H

Las cadenas españolas con alcance nacional han aplicado el nuevo IVA a las frutas y hortalizas de mayor rotación en los lineales.

Consum, Día, Mercadona, Alcampo, Lidl y Aldi han aplicado el nuevo IVA -0 por ciento- a las frutas y hortalizas, según el seguimiento realizado desde la web www.fyh.es con tres categorías hortícolas -tomate + lechuga iceberg + pepino español- y dos frutícolas -naranjas y manzana Golden-.

Incluso algunas cadenas han bajado algún céntimo más como Consum y Alcampo con la lechuga iceberg y el propio Alcampo con el tomate redondo tipo Daniela; además de las naranjas en Consum y Mercadona.

Carrefour ha rebajado los precios de sus categorías de mayor rotación, pero el pasado 2 de enero los precios aún estaban por encima de con una IVA al 0 por ciento. Incluso en la lechuga iceberg estaba por encima del marcado el pasado 30 de diciembre.

No obstante, desde la Organización de Consumidores y Usuarios se señala que «no sirve de nada que el precio baje hoy y que vuelvan a los precios de 2022 a corto plazo».

Ante este temor, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha recordado que habrá vigilancia y sanciones a la distribución «si no traslada la rebaja del IVA a los precios». La ministra expresó su confianza en la distribución, ya que «tiene una responsabilidad especial en este momento».