El Consorcio VOG ha llevado a Fruit Attraction 2023 su receta para una nueva forma de comunicar la cultura de la manzana y revalorizar la categoría. Este concepto ha sido el tema central en su stand, con una exposición en la que se han destacado los productos y marcas del surtido de VOG y la nueva rueda de los aromas.
También estuvo presente de forma destacada en el evento experiencial organizado para clientes, socios y prensa nacional e internacional, celebrado en La Quinta de Jarama, donde los invitados pudieron sumergirse en el mundo de «Home of apples», acompañados por un sumiller de manzanas.
Abriendo este camino se posicionó Marlene, la manzana Hija de los Alpes, que con ‘La rueda de los aromas’ y el concepto del viaje culinario de la campaña 2023/2024 ha asumido el papel de embajadora de la cultura de la manzana.
El viaje culinario se extendió también a otras marcas del Consorcio como Kanzi, Sweetango, Giga, RedPop, Cosmic Crisp y la biológica Natyra en un recorrido experimental que explora la manzana en todas sus facetas.
«Lo que hemos presentado en Madrid es un ejemplo de cómo la cultura de la manzana puede mostrarse de una forma rica, atractiva y con valor añadido», explicó Hannes Tauber, director de Marketing de VOG.
«Para reactivar el consumo de frutas y verduras tenemos que despertar la curiosidad de los consumidores, para luego animarles a profundizar y a elegir la manzana que mejor se adapte a sus gustos y necesidades, que seguramente podrán encontrar en nuestro surtido durante los 12 meses del año».
Un viaje culinario, en seis etapas
El viaje culinario se dividió en seis etapas: tres de ellas permitieron a los invitados profundizar en los tres primeros elementos de «Home of apples»: origen, experiencia y sostenibilidad. El cuarto elemento, productos y marcas, se narró a través de una experiencia culinaria y sensorial articulada en las otras tres etapas o estaciones: sabor, aroma y textura, según La rueda de los aromas.
Experiencias
Norbert Niederkofler, chef con tres estrellas Michelin y estrella verde de la sostenibilidad, también hijo de los Alpes como Marlene, ha permitido a los invitados degustar y vivir la experiencia organoléptica completa de la manzana. De hecho, Niederkofler diseñó maridajes específicos para cada variedad, realzando las distintas características de cada manzana.
En la estación del gusto durante este viaje culinario, el toque ácido de la Granny Smith se combinó con el dulzor y el amargor del chocolate fundente. En la zona del aroma, la fragancia afrutada de la Gala enriquecía con el carácter intenso de los champiñones. Por último, en la estación de la textura, el crujiente y las notas especiadas de la Fuji se acompañaron de la cremosidad del yogur.
Compromiso
El viaje culinario presentado en Madrid ha supuesto una exploración integral de la cultura de la manzana, que ha puesto de manifiesto el compromiso de los 4.600 cultivadores del VOG y de todas las personas implicadas en las cooperativas y departamentos del consorcio del Tirol del Sur. Lo biológico también ha tenido un importante protagonismo en Fruit Attraction, con la presentación de la nueva imagen de Marlene Bio.
«Fruit Attraction tiene lugar precisamente en el momento en que nuestros agricultores están ocupados con la cosecha y las primeras manzanas de nuestro surtido regresan a los mercados», declaró Walter Pardatscher, director general de VOG. «Por este motivo, es aún más significativo el hecho de que durante la feria hayamos podido contar la historia que nosotros vivimos cada día en nuestro territorio. La respuesta de los clientes a nuestras novedades es estupenda y estamos entusiasmados en continuar trabajando con ellos en el propósito de convertir el segmento de frutas y hortalizas en algo cada vez más atractivo”.
Durante la feria, el Consorcio VOG también recibió la visita del Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Francesco Lollobrigida, para debatir sobre los temas de la producción de manzanas, la sostenibilidad y la promoción del consumo.
En Fruit Attraction, el Consorcio VOG presentó también el relanzamiento de la gama bio de Marlene, la manzana Hija de los Alpes, que inaugura la nueva temporada de ventas con una nueva identidad de marca. Bio Marlene es ahora Marlene Bio: la marca se convierte en elemento distintivo y motor en el punto de venta, con el azul de la marca al lado del verde y el beige que evocan la naturalidad del producto. Los elementos visuales y de packaging hacen hincapié en los métodos de cultivo biológicos.
Junto al monte, el padre de Marlene, y la luz del sol, la madre, tienen gran cabida los insectos útiles: amigos de la manzana que hacen posible este tipo de agricultura. Abejas, libélulas y mariposas ocupan un lugar destacado en los visuales para subrayar su papel en la polinización y protección de los manzanos. En el logotipo, la «O» de la palabra «bio» forma una manzana, para recordarnos la maestría y dedicación de quienes la producen.
El punto fuerte de Marlene Bio es también su surtido, que incluye algunas de las variedades de manzana más populares entre los consumidores, como Gala, Golden Delicious, Red Delicious, Fuji, Granny Smith, Topaz, Pinova y GoldRush. Una amplia oferta que convierte a VOG en el socio ideal para ayudar a gestionar la categoría de manzanas en los departamentos de frutas y verduras, también para las manzanas de agricultura biológica.